Política

La Cámara de Diputados renovará 130 bancas en los comicios de octubre

El oficialismo pone en juego 45 bancas, el FpV 38, Argentina Federal 16 y el massismo trece. Se trata de mandatos que caducan a fin de año.

Lunes 27 de Mayo de 2019

La Cámara de Diputados nacional elegirá en octubre próximo 130 bancas, en unos comicios donde los resultados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba y la Capital Federal, por su peso en las urnas, resultarán clave para definir el nuevo esquema de relación de fuerzas y si Cambiemos mantendrá la conducción en ese cuerpo parlamentario.

   La bancada oficialista tiene en la actualidad 107 legisladores, el Frente para la Victoria (FpV-PJ) 65, Alternativa Federal (AF,responde a los gobernadores peronistas) 37 y el massismo 17.

   En los próximos comicios el oficialismo pondrá en juego 45 bancas (28 del PRO, 15 de la UCR y dos de la Coalición Cívica,CC), mientras que el FpV-PJ arriesga 38 escaños, Argentina Federal 16 y el massismo trece, que corresponden a los legisladores que concluyen su mandato este año.

   En territorio bonaerense se renuevan 35 bancas, en la ciudad de Buenos Aires doce, en Santa Fe diez escaños y en Córdoba nueve diputados nacionales.

   En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, 35 diputados nacionales finalizan su mandato, de los cuales doce son del FpV, doce de Cambiemos (nueve del PRO y tres de la UCR), seis del massismo, dos de Red por Argentina, uno justicialista, uno del Movimiento Evita y uno del Frente de Izquierda.

   En el distrito porteño serán doce los escaños que se renovarán, de los cuales Cambiemos pone en juego seis (PRO), el FpV-PJ tres, el Frente Renovador dos y Somos uno.

   En Santa Fe, diez diputados nacionales concluyen su mandato en diciembre, de los cuales cuatro son oficialistas (tres del PRO y uno de la UCR), dos del FpV-PJ, dos del massismo, uno del Movimiento Evita y uno de Primero Argentina.

   Otro de los distritos clave es Córdoba, donde se ponen en juego las bancas de nueve legisladores: cinco de Cambiemos (dos del PRO, dos de la UCR y uno de la Coalición Cívica), dos de Córdoba Federal, uno del FpV-PJ y uno de la Concertación Forja.

   Por su parte, Mendoza pone en juego cinco lugares: tres corresponden a Cambiemos (dos del PRO y uno de la UCR), uno del FpV-PJ y uno justicialista.

   En Tucumán también ponen cinco en juego, de las cuales con dos son del FpV-PJ, una justicialista, una del PRO y una de Evolución Radical.

   En Corrientes, paralelamente, concluyen su mandato cuatro diputados: uno de la UCR, uno del Movimiento Evita, un justicialista y uno del FpV-PJ, al igual que Entre Ríos, donde Cambiemos pone en juego dos bancas (uno del PRO y una de la UCR) y el FpV-PJ dos. En Misiones se renovarán también cuatro bancas, actualmente en manos de FpV-PJ (una) y del Frente para la Concordia (tres).

   En Salta, por su parte, en octubre se renovarán también cuatro bancas, donde el Bloque Justicialista pone en juego dos escaños, uno la UCR y uno de Salta Somos Todos, mientras que en Santiago del Estero el Frente Renovador arriesga una y el Frente Cívico tres.

   Chaco, en tanto, renovará tres bancas, de las cuáles la UCR pone en juego una y el FpV-PJ arriesga dos. En Chubut también concluyen sus mandatos dos del FpV-PJ y una de Cultura, Educación y Trabajo.

   En que en Formosa se renovarán también tres bancas, donde el FpV-PJ pone en juego dos y una la UCR, mientras que en Jujuy el radicalismo arriesga un diputado, al igual que el justicialismo y el Funa.

   En La Rioja se renovarán tres diputados, de los cuales el justicialismo pone en juego una banca, una el Frente Renovador, al igual que el PRO 1. A su vez, en Río Negro, de los tres escaños que se renuevan, uno es del FpV-PJ, uno del Movimiento Evita y uno del PRO.

   San Juan pone en juego tres bancas: una del FpV-PJ, una del Partido Bloquista y una de Somos San Juan. En Tierra del Fuego concluyen su mandato dos del FpV-PJ y una del PRO.

   Catamarca, por su parte, renovará dos bancas, de las cuáles una está en manos del FpV-PJ y la otra pertenece a la Coalición Cívica, mientras que en La Pampa, donde también concluyen su mandato dos diputados, la UCR pone en juego un lugar, al igual que el justicialismo.

   Finalmente, Neuquén renueva dos bancas (una del FpV-PJ y otra del PRO), al igual que San Luis, que arriesga dos de Unidad Justicialista, mientras que en Santa Cruz, tanto el FpV-PJ como la UCR arriesgan un lugar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});