Vacunas

La Cámara de Diputados reclama a la provincia que compre vacunas contra el Covid

La Cámara baja aprobó hoy dos proyectos impulsados por el Frente Progresista; el PJ se opuso

Jueves 08 de Abril de 2021

Tras las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la posibilidad de que provincias, intendentes e incluso privados puedan comprar vacunas contra el Covid-19, la Cámara de Diputados de Santa Fe votó hoy un proyecto para que la Casa Gris se ponga en marcha para acceder al insumo estratégico.

“Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el gobierno de la ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, indicó Cafiero en una entrevista periodística. Y agregó: “En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro”.

Rápidos de reflejos, desde el bloque del Frente Progresista —que tiene 28 de las 50 bancas— recogieron el guante. Los diputados Gabriel Real (PDP) y Juan Cruz Cándido (UCR) presentaron dos iniciativas para que la provincia salga a adquirir dosis por su cuenta, por fuera de las gestiones abiertas por el gobierno nacional.

Desde el peronismo se opusieron al proyecto. El presidente del bloque del PJ, Leandro Busatto, indicó que “una cosa es que la compra de vacunas por parte de gobiernos locales y privados no esté prohibida, y otra cosa es fomentar la descentralización de la compra de vacunas”.

“La Argentina se ha comprometido a que la vacunación no se transforme en una mercancía, estamos en un mundo con muy alta demanda y muy escasa oferta —remarcó—. Hay que confiar en la conducción estratégica del ministerio de Salud de la Nación, que ha tenido una mirada acertada sobre la llegada de vacunas”.

El diputado peronista Oscar Martínez (Frente Renovador) tampoco acompañó el proyecto y los bloques de centroizquierda Frente Social y Popular e Igualdad se abstuvieron.

El presidente del bloque del Frente Progresista, Pablo Farías, defendió la iniciativa. “Sabemos que va a haber una guerra comercial, pero con el ritmo de vacunación que hoy tenemos vamos a tener que esperar mucho para llegar a toda la población —advirtió—. La provincia puede garantizar una vacunación masiva”.

El marco nacional

En octubre pasado se aprobó en el Congreso la ley 27.573, que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus.

La norma “faculta al Poder Ejecutivo nacional”, a través del Ministerio de Salud “a incluir en los contratos que celebre y en la documentación complementaria para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

Sin embargo, en su artículo 6 se establecen una serie de exenciones impositivas para la compra de vacunas y se indica que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En tanto, la ley no prohíbe explícitamente que los privados adquieran vacunas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario