Política

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la ley de paridad de género

Se implementará no solo en listas de candidatos sino en cuerpos legislativos, gabinete, organismos descentralizados e incluso en listas de candidatos para cargos vacantes en el Poder Judicial.

Jueves 24 de Mayo de 2018

La Cámara de Diputados le dio media sanción hoy al proyecto de ley de paridad de género, que establece la participación igualitaria de mujeres y varones, con mecanismos de aplicación en los tres poderes del Estado.
El dictamen de mayoría unificó seis proyectos sobre la temática elaborado por diversos bloques y también del Ejecutivo.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, luego de un arduo proceso de negociación por parte de las legisladoras impulsoras y del movimiento de mujeres con las diferentes fuerzas políticas, no solo se implementará en listas de candidatos sino en cuerpos legislativos, gabinete y organismos descentralizados. El proyecto alcanza, incluso, a las listas de candidatos para cargos vacantes en el Poder Judicial.
Uno de los aportes del proyecto, propuesto por el interbloque peronista, fue que se entienda por género el que figura en el DNI, independientemente de cuál sea el sexo biológico de la persona.
"Es una ley que tiene un profundo contenido de transformación social porque lo que hace es incorporar a las mujeres al espacio público compulsivamente, de modo de destruir ese contrato sexual originario de las sociedades modernas que relegaron a las mujeres de los espacios públicos y de las decisiones en políticas", manifestó la diputada provincial Silvia Augsburger tras la aprobación.
Embed
https://www.scribd.com/document/380096382/Ley-de-Paridad-de-Genero

El dictamen de mayoría que obtuvo media sanción incorpora el proyecto de "Paridad en los tres poderes del Estado" que el interbloque Igualdad, integrado por las legisladoras Augsburger y Meier y los Diputados Giustiniani y Del Frade, habían reingresado a la legislatura en el inicio de este año.
"Esta es una ley que no surge a partir de una iniciativa parlamentaria particular de un grupo de legisladores o legisladoras determinadas, sino que es producto de la demanda social, por eso digo que es una ley que se discute adentro, pero que se ganó afuera. Y se ganó con la marea feminista que viene hace unos años cuestionando la discriminación en todos los ámbitos, esa marea que entiende que el 30% de cupo femenino se convirtió en un techo y no en el piso que supo ser cuando allá por los '90 la logramos. Esta ley también es producto de lo que vemos en la academia, que se cuestionan los acosos sexuales y la autoridad patriarcal, del #Cuentalo, del #MeToo, el No nos callamos más. Porque si hay algo que va a cambiar el estado de cosas, es mover esa base, que relega a las mujeres al ámbito privado y se vale de estrategias discriminatorias para negarnos nuestros derechos", prosiguió la Legisladora.
"La ley de paridad no solo es un acto de estricta justicia en el reconocimiento de derechos, sino una necesidad de las instituciones democráticas", dijo la diputada del Frente Justicialista para la Victoria-PJ, Silvia Simoncini, quien destacó a su vez "el antecedente peronista de 1947 con el reconocimiento de los derechos civiles de la mujer y el cupo del 30% logrado en 1991".
Por su parte, el diputado provincial del Frente Progresista, Rubén Galassi, celebró la media sanción a la ley. "Hoy en la Legislatura dimos un paso muy importante en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres con un proyecto que avanza en paridad en los tres poderes del Estado provincial y en los municipios y comunas de Santa Fe", aseguró en la red social Twitter.
Embed
Sobre la ley de paridad aprobada
La ley aprobada incorpora el principio paritario y tiene injerencia en los tres poderes del Estado. Respecto al Poder Legislativo, establece composición igualitaria en las listas de candidatos y candidatas para cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales de constituyentes. Además, plantea mecanismos para mantener el principio paritario ante vacancia en las listas y en el cuerpo.
Respecto al ámbito del Poder Ejecutivo, se incorpora un artículo a la Ley Orgánica de Ministerios, que establece la participación equitativa entre géneros en la cobertura de todos los cargos de Ministros y Secretarios de Estado.
En el Poder Judicial, se establece que los organismos de evaluación, como jurados o consejos de la magistratura que se conformen en el marco del proceso de selección para fiscales, defensor y demás funcionarios judiciales que requieran acuerdo legislativo, propendrán a respetar la composición del 50% entre géneros. Esto si bien no implica paridad en todo el ámbito de la justicia, es un avance para ir implementándola.
Además, se plantea que el Poder Ejecutivo garantizará la participación equitativa entre géneros en todos los cargos políticos que las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado Provincial, sociedades del Estado Provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta y demás entes provinciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario