Política

La Cámara del Crimen porteña decidirá el futuro de la causa Nisman

La jueza Fabiana Palmaghini rechazó un planteo de de "aclaratoria" formulado por los querellantes y giró el expediente al tribunal que determinará si pasa o no al fuero federal.

Miércoles 09 de Marzo de 2016

La jueza Fabiana Palmaghini rechazó ayer un planteo de "aclaratoria" formulado por los abogados querellantes contratados por la magistrada federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, para que definiera si su ex esposo, el fiscal Alberto Nisman, se suicidó o fue asesinado.

Al mismo tiempo, Palmaghini envió el expediente completo a la Cámara del Crimen porteña, que deberá resolver antes de fin de mes si ratifica su declaración de incompetencia y deja la investigación en manos de la Justicia federal, informaron ayer fuentes judiciales.

Mientras tanto, la batalla entre los abogados del técnico informático Diego Lagomarsino y los representantes de la querella que representa a las hijas de Nisman llegó a los tribunales: el defensor Gabriel Palmeiro acusó a sus colegas de violar el secreto de sumario que impuso Palmaghini tras la declaración del espía Antonio Jaime Stiuso.

La defensa de Lagomarsino hizo la denuncia ante la propia Palmaghini, quien resolvió remitir la causa a la Justicia federal y recayó en el juez Julián Ercolini, que hoy le correrá vista al fiscal para que determine si impulsa la acción.

Así, la pelea entre abogados llegará a los tribunales de Comodoro Py antes que la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, si es esto lo que finalmente sucede.

La semana pasada, tras la maratónica declaración de Stiuso, la jueza Palmaghini firmó una resolución donde dispuso la falta de mérito de dos custodios, repasó la contaminación de la escena y la violación de los correos del fiscal de la UFI-Amia y decretó su incompetencia y el pase a la Justicia federal.

Así lo había solicitado la querella argumentando que Nisman fue asesinado a raíz de la denuncia que presentó contra el anterior gobierno, incluida la entonces presidenta Cristina Fernández, por el supuesto "encubrimiento" de los iraníes acusados por el atentado contra la Amia.

Lagomarsino apeló el lunes ante la Cámara del Crimen esa decisión, mientras que el estudio legal de Federico Casal, Juan Pablo Vigliero y Manuel Romero Victorica presentó, "por expresas instrucciones" de su clienta, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y en representación de las hijas de Nisman, una "aclaratoria" para que Palmaghini definiera —según su investigación— cómo había muerto el fiscal.

Ante el pedido de "aclaratoria", la jueza se remitió a lo que ya había escrito, considerándolo lo suficientemente claro.

Al mismo tiempo, fuentes de la Cámara del Crimen confirmaron que ya recibieron el expediente para analizar dos apelaciones: la de Lagomarsino y la de la querella contra la integración de la junta interdisciplinaria convocada para determinar cómo murió Nisman.

Palmaghini convocó hace un mes a esa junta e incluso designó a expertos de Gendarmería para que realizaran una revisión integral de todas las experticias ya realizadas, pero la querella de Arroyo Salgado objetó la presencia de los peritos que en una instancia anterior habían dictaminado que Nisman estaba solo al momento de su muerte. De tal suerte, fue esa apelación la que paralizó (y aún hoy paraliza) la realización de la junta interdisciplinaria.

Amplían la UFI-Amia

Un nuevo fiscal pasó a integrar la UFI-Amia por disposición de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se reunió con familiares de las víctimas y lo presentó oficialmente. Según se informó, Leonardo Filippini fue nombrado para desempeñar su cargo junto a Sabrina Namer y Roberto Salum, bajo la coordinación de Juan Murray.

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la procuradora designó a varios funcionarios para hacerse cargo del área: Namer, Salum, Murray y Patricio Sabadini, quien en octubre último fue apartado de la UFI y reasignado en su Fiscalía de Resistencia, Chaco.

Ahora, al equipo se sumará Filippini, un abogado recibido en 1998 y quien juró en agosto último como titular de la Fiscalía ante el Juzgado Federal de Moreno, en provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario