Política

La Cámara baja intentaráconvertir en ley las reformas que impulsa el Ejecutivo

La Cámara de Diputados, ya con su nueva conformación por el recambio de bancas, comenzará hoy una semana de intensa en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el gobierno, aprobadas en el Senado y que el oficialismo quiere que sean ley antes de Navidad.

Lunes 11 de Diciembre de 2017

La Cámara de Diputados, ya con su nueva conformación por el recambio de bancas, comenzará hoy una semana de intensa en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el gobierno, aprobadas en el Senado y que el oficialismo quiere que sean ley antes de Navidad.

En sesiones que se prevé desarrollar entre el 19 y el 21, el oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 (luego deberá ir al Senado) como los proyectos de reforma previsional y tributaria, que luego también deberán debatir los senadores.

Se prevé que a las 14 de hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne exponga ante Presupuesto y Hacienda, que volverá a ser conducido por el macrista Luciano Laspina.

El debate se centrará en la ley presupuestaria para el próximo año y la reforma tributaria, iniciativas que podrían tener despacho de comisión entre el martes y el miércoles de esta semana, de modo de quedar en condiciones de ser debatidas en sesiones entre el 19 y el 22 de este mes, según prevé el oficialismo.

En tanto para mañana se espera el inicio formal del debate de la reforma previsional a nivel de comisiones, aunque hoy habrá una reunión en la Casa Rosada para cerrar filas en el oficialismo en torno al proyecto aprobado el 30 de noviembre pasado por el Senado.

Como principal escollo para la reforma previsional aparece la posición de la diputada Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos quien defendió la iniciativa pero condicionó su apoyo.

"Con este método de actualización nos aseguramos que los jubilados no se vean perjudicados en el futuro. Nadie va a votar en contra de lo que prescribe la Constitución. Este proyecto le respeta el 82 por ciento móvil a quienes tengan los años de aportes", apuntó la legisladora el sábado.

"Es lo que no hizo la ex presidenta (Cristina Kirchner) cuando lo vetó", remarcó en el cierre de un encuentro con jóvenes del partido, según un comunicado de la CC-ARI.

Carrió dijo que "si se asegura un adicional del 4 por ciento" por encima de lo que resulte del nuevo cálculo, la Coalición Cívica respaldará la iniciativa, que comenzará a ser analizada mañana en la comisiones de Seguridad Social y Presupuesto.

En este sentido, hoy habrá una reunión en la Casa de Gobierno entre el ministro Dujvone; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, las autoridades del interbloque de Cambiemos) que conduce Mario Negri) y los legisladores oficialistas de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social, para acordar una postura común y definir la estrategia de cara a la reunión del mañana, donde el oficialismo buscará emitir el dictamen para que el proyecto de reforma previsional sea tratado en el recinto de sesiones.

Voceros parlamentarios señalaron que "se explicarán todas las dudas para que esa iniciativa se vote sin modificaciones".

Otro de los proyectos que forman parte de la agenda del debate en Diputados en extraordinarias serán el Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias (que sólo no firmó San Luis) y la ley de Responsabilidad Fiscal, iniciativas que tienen la aprobación del Senado desde el 30 de noviembre pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario