Política

“La boleta electrónica aportará más seguridad”, dijo Capitani

Decisión 2015. El senador provincial justicialista impulsa una ley para allanarle el camino al nuevo sistema electoral. Cree que habrá más transparencia.

Lunes 14 de Septiembre de 2015

Al tiempo que la Legislatura acelera la evaluación de cambios al actual sistema electoral, el senador provincial justicialista Danilo Capitani volvió a motorizar la sanción de una ley que busca allanarle el camino a la boleta electrónica para todas las categorías y todo tipo de comicios en Santa Fe.
  La iniciativa de Capitani, que fue avalada por la Cámara alta en 2012 y luego perdió estado parlamentario, impulsa el uso del sistema de boleta electrónica en la provincia. “Las nuevas tecnologías pueden y deben ser una herramienta esencial para aportar transparencia y mejorar la participación ciudadana en el acto fundamental de la democracia”, aseguró a La Capital el legislador.
  En ese sentido, la Cámara de Diputados, a través de una iniciativa aprobada por unanimidad, le solicitó días atrás a la Casa Gris que incorpore al proyecto de presupuesto 2016 fondos destinados a la compra de equipos que permitan la implementación de ese sistema en los próximos dos años, antes de una nueva elección.
  Capitani justificó el nuevo pedido de tratamiento de su proyecto en “los lamentables hechos” ocurridos en el recuento de votos de las primarias santafesinas del 14 de abril pasado y las dudas que sobrevolaron recientes elecciones en otros distritos, como también en las experiencias con sistemas electrónicos en Salta y la Capital Federal.
  La propuesta, que cuenta con el asesoramiento de Juan Manuel Busto y Jorge Abboud, directores del Observatorio Político Electoral de la Acep (Asociación Civil de Estudios Populares), consiste en el uso de máquinas de pantalla táctil, similares a las utilizadas en Salta. Al respecto, el legislador afirmó que los dispositivos de ese tipo “agilizan no sólo la emisión del sufragio sino la conformación de escrutinio”.
  “Cada máquina transmite los datos directamente a una central de información, eliminando, por ejemplo, el envío de telegramas de escrutinio. La revisión es electrónica y física (papel), lo que constituye una ventaja si se tienen en cuenta las críticas a la exclusividad de un control digital, como ocurrió en Alemania o Austria”, agregó.
  La modalidad electrónica viene cosechando cuestionamientos centrados en la falta de certezas respecto de que mejore el proceso electoral, motivo por el cual países como Holanda, Austria y Alemania prohibieron el voto en ese formato para hacerle lugar a la boleta única de papel. Según el proyecto de Capitani, el ciudadano, mediante la interacción con la pantalla, podrá generar e imprimir su voto y luego introducirlo en la clásica urna.
  “El contar en Santa Fe con la papeleta única facilita el paso hacia la boleta electrónica, porque son muy similares, excepto que la opción digital permite al elector tocar la pantalla sobre la foto del candidato que desea votar en vez de marcar con una cruz el casillero correspondiente”, indicó.
  El legislador resaltó, asimismo, que la iniciativa implicará “la eliminación del voto nulo”, una instancia que “beneficiará a los partidos políticos de menor envergadura que no tienen la cantidad suficiente de fiscales por mesa de votación”. Y enfatizo que “no habrá posibilidad de corregir la boleta en una etapa de revisión de los comicios”.
  Capitani confrontó las últimas elecciones en Santa Fe (“la demora en el escrutinio de las Paso generó muchísimas dudas”) con lo ocurrido en su momento en la Capital Federal y en Salta: “Una hora y media después del inicio del recuento ya se sabía la diferencia entre los candidatos más votados”.
  El senador también procuró aplacar las voces que advierten que el voto electrónico no puede significar una transferencia de poder público a empresas privadas. “La supervisión del proceso seguirá en manos de fiscales y autoridades electorales. El sistema aportará más seguridad, ya que la sumatoria del control digital y la urna física rápidamente despejará toda duda”, subrayó.
  Según Capitani, el historial de Santa Fe en materia de transformaciones electorales la obliga a picar en punta: “Empezamos con la ley lemas y luego fuimos hacia las internas abiertas y la papeleta única. Ahora debemos alcanzar la boleta electrónica”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS