Política

La Asamblea Legislativa no logró quórum y Biagioni seguirá en el Tribunal de Cuentas

La propuesta girada por la Casa Gris tendrá sanción ficta. El funcionario seguirá integrando el órgano de control por otros seis años

Jueves 14 de Octubre de 2021

La Asamblea Legislativa que debía tratar el pliego de Oscar Biagioni para renovar su cargo como vocal en el Tribunal de Cuentas de la provincia (que preside en la actualidad) no contó con el quórum necesario para sesionar y, de ese modo, la propuesta girada por el gobierno santafesino tuvo sanción ficta. Y el funcionario seguirá integrando el órgano de control por otros seis años.

De los 69 legisladores (19 senadores y 50 diputados) que dan cuerpo a la Asamblea Legislativa, sólo 26 dieron el presente. Por eso, la cita parlamentaria fracasó.

Como consecuencia de la falta de quórum, en lugar de ser los legisladores los encargados de definir la situación en uno de los organismos más importantes en la estructura provincial, el paso del tiempo hizo que Biagioni continúe en el Tribunal de Cuentas. Es que, a la medianoche, quedará aprobado el pliego de manera ficta.

Cronología

Entre los presentes en la Legislatura estuvieron el senador Rubén Pirola, como presidente de la Asamblea Legislativa, y su par Germán Giacomino. Y hubo 24 diputados de modo presencial o virtual dispuestos a tratar el pliego en la cita parlamentaria.

Se trata Nicolás Aimar, Cesira Arcando, Claudia Balagué, Rosana Bellatti, Joaquín Blanco, Matilde Bruera, Lionella Cattalini, Gabriel Chumpitaz, María Laura Corgniali, Lucila De Ponti, Carlos Del Frade, Agustina Donnet, Pablo Farías, Clara García, Rubén Giustiniani, Amalia Granata, Erica Hynes, Esteban Lenci, Gisel Mahmud, Damaris Pacchiotti, Fabián Palo Oliver, Mónica Peralta, Gabriel Real y Lorena Ulieldin.

El pliego de Biagioni había sido observado por las mesas de la Paridad y Ni Una Menos Santa Fe por denuncias por violencia de género en contra del presidente del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, Oliver presentó una nota al gobernador Omar Perotti para solicitarle que retirara el pliego de Biagioni, también basado en las denuncias que tomaron estado público cuando se supo que el funcionario era propuesto para continuar en ese organismo.

Paralelamente, en la Legislatura ingresó una nota con firmas de personas que desempeñan funciones en el Tribunal de Cuentas para apoyar y defender la postulación de Biagioni.

Lo mismo ocurrió en la Casa de Gobierno, donde —también con un escrito— empleados del organismo agradecieron a Perotti la postulación de Biagioni.

La Asamblea Legislativa había sido convocada por segunda vez, luego de que el llamado de la semana pasada tampoco contara con el número de legisladores necesarios para debatir.

A su vez, la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura tampoco tuvo el quórum necesario para emitir dictamen sobre el pliego enviado por Perotti.

Reglamento

Según establece la Constitución provincial, desde el envío del pliego por parte del Ejecutivo, la Legislatura cuenta con el plazo de un mes para analizar y sancionar o rechazar el mismo.

Una vez vencido ese plazo, la propuesta del funcionario queda aprobada de forma ficta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario