Política

La Argentina le pide al FMI más aire para el dólar

El gobierno nacional pidió ampliar su capacidad para intervenir en el mercado de futuros de dólar (Rofex), para evitar una corrida.

Martes 09 de Julio de 2019

El gobierno nacional le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliar su capacidad para intervenir en el mercado de futuros de dólar (Rofex), con la intención de fortalecer su posicionamiento y enfrentar una eventual corrida cambiaria de cara a las Paso de agosto próximo.

El acuerdo stand-by vigente con el organismo multilateral permite al Banco Central de la República Argentina (BCRA) tener una posición vendida de 1,6 mil millones de dólares en julio, de 1,3 mil millones en agosto y de 1 mil millones en septiembre, señaló la agencia Bloomberg.

La solicitud de la entidad que conduce Guido Sandleris consiste en duplicar su capacidad de intervención en el Rofex frente a la baja de liquidación de exportaciones de la agroindustria y la dolarización de carteras que es tradicional durante los períodos electorales en el país.

Las ventas de futuros, o mercado de divisas, permitirían al BCRA contener la presión sobre el tipo de cambio en caso de una mayor demanda de divisas.

La solicitud fue presentada la semana pasada por el BCRA y está siendo analizada por el FMI.

El reemplazo

Por otra parte, la Unión Europea (UE) busca definir quien reemplazará a la francesa Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional, dijeron dirigentes comunitarios y funcionarios de países de ese bloque.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, consideró que para España y el resto de la UE es una "prioridad" que el sustituto de Lagarde "sea un europeo", aunque consideró que es pronto para hablar de candidatos a reemplazarla.

"Desde el punto de vista español, y yo creo que desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo", dijo en Bruselas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario