Política

La agrupación Hijos critica la decisión de autorizar el viaje de un represor

Se trata de Víctor Rodríguez, involucrado en la causa que investiga el secuestro y asesinato del militante peronista Osvaldo Cambiasso, ocurrido en mayo de 1983.  

Miércoles 14 de Enero de 2015

La Agrupación Hijos cuestionó la decisiópn del juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo de permitirle al represor Víctor "Chuly" Rodriguez, involucrado en la causa que investiga el secuestro y posterior asesinato del militante peronista Eduardo Cambiasso

A través de un comunicado, Hijos remarcó que Rodríguez, "el ex jefe del Batallón 121 de Inteligencia durante la dictadura está acusado en la investigación del secuestro y homicidio de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurrido el 14 de mayo de 1983".

"Mientras la Cámara Federal ordenó que Víctor 'Chuly' Rodríguez sea procesado y detenido, Villafuerte Ruzo no sólo desobedece a sus superiores manteniendo en libertad al represor, sino que lel martes firmó una autorización para que -una vez más- haga la farsa del Cruce de los Andes”, indicó HIJOS Rosario, agrupación que representa legalmente a la familia de Osvaldo Cambiaso, una de las víctimas por las que Rodríguez está acusado de secuestro, torturas y homicidio", indicñó en el comunicado la agrupación.

En tanto, desde la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera", se indicó que el presidente de la entidad, el teniente coronel retirado Víctor Rodríguez "ya se encuentra en Mendoza preparando el cruce. Desde Rosario hoy parte un grupo de 15 personas y luego serán unas 200 las que participen en la expedición hasta el límite con Chile, el 24 de enero", se indicó.

Sobre la presencia de Rodríguez y el proceso judicial, señalaron que "ya está todo solucionado".

La organización de derechos humanos resaltó que "el 23 de febrero comenzará un juicio oral y público contra nueve integrantes del Batallón 121 procesados por el secuestro y homicidio de los militantes del peronismo revolucionario en ese momento enrolados en la agrupación justicialista Intransigencia y Movilización".

"Pero quien por aquellos años era el jefe del destacamento militar que dirigió el operativo, Víctor Rodríguez, no estará en el banquillo de los acusados gracias una 'falta de mérito' dictada por Villafuerte Ruzo", indicó Juan Basso, de Hijos.

"Esa medida fue apelada ante la Cámara Federal y la Cámara ordenó la detención y procesamiento, pero el juez desobedece a la cámara y mantiene la falta de mérito", explicó.

Para Hijos "no hay ninguna razón judicial para entender la conducta del magistrado nicoleño. Sólo una amistad profunda o una comunión de intereses inconfesables entre el juez y el represor, pueden explicar que toda su patota esté lista para ser juzgada el próximo 23 de febrero y Rodríguez, el jefe del Batallón 121 de ese entonces, no esté sentado en el banquillo de los acusados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS