Política

La Afip realizó un fuerte operativo de fiscalización en oficinas de Clarín

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó ayer operativos en empresas y dependencias de directivos del Grupo Clarín, el más importante de ellos en el matutino, que los voceros del holding calificaron de "uso intimidatorio de los instrumentos del Estado".

Viernes 11 de Septiembre de 2009

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó ayer operativos en empresas y dependencias de directivos del Grupo Clarín, el más importante de ellos en el matutino, que los voceros del holding calificaron de "uso intimidatorio de los instrumentos del Estado".

En el edificio en el que funcionan las redacciones de Clarín, Olé y La Razón —todos propiedad del multimedio— hubo más de cien inspectores. En tanto, el propio titular de la Afip, Ricardo Echegaray, reveló que no había ordenado el operativo (ver aparte). La Afip también envió inspectores a otras dependencias del conglomerado y a domicilios particulares de sus directivos.

Los inspectores adujeron "órdenes superiores" para realizar las tareas que se centraron en cuestiones previsionales y fiscales.

Directivos del grupo vincularon el accionar de la Afip con la publicación, en la edición de ayer, de una denuncia sobre la presunta existencia de un subsidio irregular de más de 10 millones de pesos de la Oncca. No obstante, desde el organismo desmintieron lo expresado por el matutino y aseguraron tener "la certeza de que la información periodística fue maliciosa y tendiente a confundir a la opinión pública".

El gerente de Comunicaciones Externas de Clarín, Martín Etchevers, remarcó "la desmesura del procedimiento, porque 200 inspectores para un procedimiento es claramente una señal de intimidación". El directivo aclaró también que "Clarín es una empresa pública que cotiza en la Bolsa, que además de cumplir con sus obligaciones, publica su balance".

A domicilio. Etchevers reveló que la Afip también envió inspectores a los domicilios particulares de directivos de la empresa: "La Afip envió unos 50 inspectores a las casas de los directivos y a otras empresas del grupo con requerimientos previsionales y fiscales", afirmó en declaraciones televisivas por el canal TN.

Hostilidad. "Esto es un proceso que estaba integralmente diseñado" y que "llama la atención que se dé en un contexto en el que el clima de hostilidad y agresiones hacia Clarín", explicó el directivo.

El hecho provocó numerosas reacciones contrarias por parte de políticos, dirigentes empresarios del campo, entidades empresarias y periodísticas como Adepa, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la mesa de enlace rural y varios partidos políticos de la oposición (ver aparte).

Desde el diario porteño se denunció que durante el procedimiento, que se extendió por espacio de tres horas y finalizó a las 18.30, se produjeron hechos "insólitos".

Según los directivos de Clarín, "alguno de los inspectores formularon elogios al proyecto oficial de ley de medios con tono de arenga, y otro amenazó a una periodista con sacarle una cámara".

Los empresarios añadieron que "un tercero exhibió un envase de gas pimienta de manera amenazante" y "cuando se le consultó sobre lo que estaba ocurriendo, respondió: Pregunten a Kirchner".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario