Política

La Afip pidió juicio oral para Echegaray, Cristóbal López y su socio De Sousa

Es por el no pago de ocho mil millones de pesos por impuestos de Oil Combustible. El ente recaudador sostiene el organismo lo planificó.

Viernes 20 de Abril de 2018

La Afip pidió ayer enviar a juicio oral y público al ex titular del organismo Ricardo Echegaray y a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, por defraudación al Estado a raíz del no pago de 8.000 millones de pesos del impuesto a los combustibles.

En el escrito presentado por el abogado Ricardo Gil Lavedra ante el juez federal Julián Ercolini, el organismo pidió que se los juzgue por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". El ente recaudador sostiene que el delito cometido por Echegaray y los dueños del Grupo Indalo no fue "apropiación indebida de tributos", como lo redefinió la Cámara Federal, sino fraude, algo que ahora deberá resolver en la Cámara de Casación Penal.

"Se trató de un plan sistemático urdido desde la Afip en los más altos niveles de conducción", sostuvo Gil Lavedra en el escrito en el que sindicó a Echegaray como autor del delito y a los dueños de Oil Combustibles como partícipes necesarios.

Durante la gestión de Echegaray en la Afip hubo una "planificación destinada a que los imputados pudieran desarrollar la maniobra sin ser molestados", planteó el abogado.

Advirtió luego que López y De Sousa, a través de Oil Combustibles, "utilizaron indebidamente y en su propio beneficio el dinero no ingresado para capitalizar otras sociedades del grupo económico".

"La maniobra consistió en la irregular incorporación mensual, en diferentes planes de pago generales y en el otorgamiento, por parte del ex administrador federal, de planes particulares, a la vez que se omitió ejecutar la deuda", agregó Gil Lavedra.

La Afip, querellante en la causa, presentó así su requerimiento de envío a juicio ante el juez federal Julián Ercolini y para la próxima semana se espera el pronunciamiento del fiscal del caso, Gerardo Pollicita.

El no ingreso a la Afip de lo recaudado por Oil en carácter de agente de retención del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos entre mayo de 2013 y agosto de 2015 formó parte de un plan y además está enmarcado en lo ocurrido en la causa judicial central de la cual esta pesquisa es un "desprendimiento", recordó organismo. En esa causa "central" se "investiga una asociación ilícita entre funcionarios del Estado y empresarios ligados a éstos.

López y De Sousa fueron excarcelados por la Cámara Federal porteña en una decisión que ahora revisará la Cámara Federal de Casación ante un pedido para que vuelvan a prisión realizado ya por el fiscal de apelación Germán Moldes, en el que también pidió la cárcel para Echegaray.

Los jueces de Casación Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa decidirán sobre la libertad de los empresarios y sobre la calificación del delito imputado luego de una audiencia prevista para el 26 de abril.

Días atrás, López pidió autorización para viajar a España pero Ercolini se la negó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario