Política

Kirchner retó a De Narvaéz a que se presente ante la Justicia

El ex presidente dijo que no debe ampararse en sus fueros. También la ligó Macri El hermano de Scioli se distanció del discurso K y reclamó no embarrar la cancha

Miércoles 10 de Junio de 2009

A dos semanas de las elecciones del 28 de junio, ayer volvieron a cruzarse duro los dos principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, con una causa judicial como telón de fondo. El ex presidente Néstor Kirchner, en una recorrida de campaña por Merlo, le reclamó al candidato a diputado de Unión-PRO Francisco De Narváez que no se ampare en sus fueros y que "se presente" a declarar ante el juez federal Federico Faggionato Márquez, quien prevé indagarlo hoy en una causa en la que se investiga el tráfico de efedrina.

"Es obsceno detener investigaciones judiciales por la campaña, hay que estar siempre dispuesto a presentarse cuando un juez lo requiere", dijo Kirchner, quien luego chicaneó directo a su rival bonaerense: "Si dice que es inocente, ¿qué problema tiene en sentarse ante el juez?".

"Si me hubiera pasado a mí, yo estaría declarando ante el juez para aclarar las cosas y esto no quiere decir que De Narváez sea culpable, pero no quiere presentarse y se ampara en los fueros parlamentarios", agregó el primer candidato a diputado bonaerense del Frente para la Victoria.

Y agregó en sus habituales referencias a los medios: "En otras épocas alguna cierta prensa hubiera criticado con dureza a alguien que se ampara en los fueros para no declarar ante la Justicia, pero ahora no lo critican".

Además, Kirchner sostuvo que su gestión y la que encabeza Cristina Fernández hicieron "mucho por la Justicia independiente" y negó con algo de molestia una intención del oficialismo en judicializar la campaña.

De Narváez, en tanto, cruzó al ex presidente y dijo que a Kirchner le corre "el frío del miedo a la derrota por la espalda" (ver página 9).

El ex presidente no se detuvo sólo en Francisco de Narváez, sino que también apuntó a su socio político, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Al señor Macri, que habla de justicia independiente, le pido que reflexione y recuerde cuando fue absuelto por la Corte menemista por el contrabando de autos, que tenga memoria y asuma su historia", dijo.

Kirchner se refirió también dentro de su renovada embestida a una información aparecida ayer en el diario Página 12 que da cuenta de un correo electrónico enviado por De Narváez a un periodista del diario La Nación en el que sostiene que "la efedrina no llega a la gente, seguirán intentándolo, al señor de Campana lo recusaremos", con fecha del pasado 9 de mayo, mucho antes de que el candidato de Unión-PRO fuese convocado como testigo en la causa.

Lodo. A diferencia de todo el oficialismo, el secretario general de la Gobernación bonaerense, José Scioli, marcó distancia con el discurso predominante en el kirchnerismo, al cuestionar la citación judicial de De Narváez, por entender que "embarra" el escenario a pocos días de las elecciones.

"Me parece que esto embarra los comicios, no me parece bueno para la democracia y no es lo que la gente está buscando, que está mas preocupada por lo temas de salud como la gripe A y la inseguridad", advirtió el funcionario bonaerense.

De Narváez no se presentará mañana a declarar como ordenó la citación y, en cambio, responderá con una recusación contra el magistrado, según ratificaron ayer fuentes de Unión PRO.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario