Política

Kirchner dijo que los u$s 2 millones los compró para adquirir un hotel

El ex presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que compró los dos millones de dólares que generaron la polémica para adquirir el paquete accionario de Hotesur SA, firma propietaria del hotel Alto Calafate en la principal villa turística de Santa Cruz.

Miércoles 03 de Febrero de 2010

El ex presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que compró los dos millones de dólares que generaron la polémica para adquirir el paquete accionario de Hotesur SA, firma propietaria del hotel Alto Calafate en la principal villa turística de Santa Cruz.

  El ex presidente eligió enviar un correo electrónico al periodista Víctor Hugo Morales, de radio Continental, para explicar la compra millonaria de divisas. "No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda", explicó.

  Kirchner comenzó su mensaje expresando: "Ante versiones periodísticas malintencionadas, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios".

  Desde la oposición varias figuras no atendieron los motivos y lo criticaron con dureza como Francisco De Narváez, Mauricio Macri, Felipe Solá, Adolfo Rodríguez Saá y Patricia Bullrich y Pino Solanas (ver aparte). El radical Ricardo Gil Lavedra también pegó: "No solo es inmoral sino que es una de las infracciones que prevé la ley", opinó.

  Kirchner explicó en la nota que "tal como consta en las declaraciones juradas presentadas en noviembre de 2008, he adquirido el paquete accionario de Hotesur SA. Para formalizar el pago de dicha adquisición, que se realizó en dólares estadounidenses, efectué durante octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 hasta completar un total de 1.999.999 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual".

  El ex mandatario indicó que "este monto de dólares adquiridos junto a otros montos provenientes de mis inversiones en dicha moneda permitieron cumplimentar el pago indicado" y subrayó que "no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas".

  Así se desprende que la compra de las acciones abarcó una suma mayor pero Kirchner no la mencionó.

  El Alto Calafate, donde todas las noches pernocta la tripulación de Aerolíneas Argentinas y Austral, es un lujoso cuatro estrellas que compite con los de cinco; una noche puede costar 500 pesos, con desayuno. Cuenta con pileta, un completo spa, está emplazado sobre un cerro con vista a los cuatro puntos cardinales y ofrece cocina internacional y regional.

  Más allá de las justificaciones vertidas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, no salieron a defenderlo a Kirchner otros funcionarios o legisladores. Varios dirigentes de la constelación "progresista" hicieron silencio o estuvieron inhallables.

  Kirchner relató "que en virtud de la magnitud de la operación formalizada el día 6 de noviembre de 2008 se requirió de efectuar varias operaciones y que se puede apreciar que todas fueron efectuadas dentro de los 30 días anteriores al pago de la operación de compra del paquete accionario de Hotesur SA".

  Añadió: "También quiero reflejar que todas las adquisiciones de moneda extranjera fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la República Argentina y se depositaron en caja de ahorros en dólares de mi titularidad en entidad bancaria hasta la fecha en que se formalizó el pago de la compra de Hotesur SA".

  La polémica se generó porque Kirchner compró los dos millones de dólares en octubre de 2008, previo a la crisis financiera mundial. Aunque cualquier persona puede comprar divisas hasta dos millones de dólares si puede justificarlo, la acción se pone en tela de juicio porque Kirchner es el cónyuge de la jefa de Estado, Cristina Fernández. l



 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS