Política

Kicillof reforzó sus críticas a la oposición bonaerense

Volverá a presentar el proyecto en Diputados y aseguró estar dispuesto al diálogo, siempre y cuando no se desvirtúe el espíritu de la ley.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró ayer que "la oposición tomó la decisión política" de frenar la ley impositiva requerida por su administración, luego de que no se pudiera tratar la norma en la Legislatura de esa provincia. Y criticó que, "en lugar de negociar, hizo un show mediático".

En esa línea, Kicillof rechazó que la ley sea un "impuestazo", ya que no plantea "un aumento en términos reales" para la mayoría de los contribuyentes, a la vez que sostuvo que la norma "es necesaria porque hay muchas urgencias, y algunas de ellas son tremendas".

"La oposición tomó la decisión política de que no tuviéramos ley impositiva", afirmó el gobernador al repasar la caída de la sesión del viernes pasado en el Senado bonaerense, donde Juntos por el Cambio tienen el quórum y la mayoría.

Según explicó, el proyecto enviado por el Ejecutivo aplica "una escala progresiva". Y aseguró que "casi nadie vería una actualización de sus egresos en impuesto inmobiliario mayor que la inflación".

"Simplemente necesitábamos contar con los recursos para atender las emergencias", reconoció Kicillof, quien recordó que enviaron el proyecto el 24 de diciembre para su discusión legislativa y el jueves 26 abrieron una mesa de diálogo con la oposición sobre ese y otros temas, como las designaciones de opositores en el Banco Provincia y el cargo de tesorero general.

Detonante

Al respecto, marcó que "la negociación avanzó sin problemas" hasta la noche del jueves, y que debió interrumpirse con la idea de ser continuada al día siguiente, pero que "llegó la hora y no se presentó nadie".

"En lugar de eso, los opositores empezaron a recorrer los canales de televisión diciendo que nuestro plan implicaba un impuestazo salvaje contra la clase media. Cosa que no habían dicho en las mesas de negociación", afirmó el gobernador.

Al respecto, agregó: "En lugar de negociar, el macrismo decidió hacer un show mediático. El viernes los opositores hicieron valer su mayoría para no dar quórum y no quisieron seguir negociando".

Asimismo, Kicillof resaltó que el esquema propuesto por su administración es progresivo y que "de ninguna manera es un impuesto impagable, como dice la oposición". De inmediato, añadió: "Es mentira que no tuvimos voluntad de sentarnos a buscar un punto medio".

Consultado acerca de si había un espacio de diálogo para negociar las alícuotas, Kicillof contestó afirmativamente. "No porque pensáramos que los impuestos fueran impagables o injustos sino para conseguir el acompañamiento en el Congreso", fundamentó.

"Siempre les quedó claro que estábamos dispuestos a hacer un gesto. Quisieron obstaculizar", apuntó el gobernador, que dijo esperar que en la oposición "tomen una actitud diferente" y "dejen de mentir en la televisión".

"Tomaron la decisión política de obstaculizar e impedir. Dicen que buscan defender a los sectores medios, pero en el inmobiliario urbano el 84 por ciento tendría una diferencia en 2020 equivalente a cinco cuotas de 700 pesos", concluyó.

"En lugar de negociar, la oposición hizo un show mediático. Es una norma necesaria porque hay muchas urgencias"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario