Política

Kicillof le dijo a Donda: "Si quiere salir en los diarios que se ponga plumas"

El ministro generó un revuelo político al atacar a la diputada de Libres del Sur, luego de que la Justicia diera lugar a un pedido de la dirigente para que el gobierno difundiera los índices de pobreza.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, le dijo a la diputada nacional Victoria Donda que "se ponga plumas" si lo que pretende es "salir en los diarios", luego de que la Justicia diera lugar a un pedido de la dirigente de Libres del Sur para que el gobierno difundiera los índices de pobreza.

La determinación de la jueza María José Sarmiento de ordenarle al gobierno que informe de modo perentorio los Indices de pobreza e indigencia generó hoy un revuelo político, a partir de los dichos que empleó el ministro de Economía, Axel Kicillof, para deslegitimar a la denunciante, la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur-Progresistas.

“Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite o hable francés”, disparó por radio el primer candidato a diputado nacional en la Capital Federal por el Frente para la Victoria.

Después del revuelo que produjo con sus declaraciones, Kicillof tuvo que salir a aclarar que sus palabras “no” tuvieron “ninguna intención de ofensa a las mujeres” y señaló que la intepretación de sus palabras tuvo que ver con “llamar la atención en campaña”.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro no pidió disculpas por sus dichos y remarcó: “Me sorprende que se haya hecho una lectura prejuiciosa de mis palabras”.

En sucesivos mensajes, el jefe del Palacio de Hacienda agregó que tiene "un gran respeto por el género femenino y trabajamos todos los días fuertemente por la igualdad” y se excusó en que “usé una expresión de uso cotidiano que hace referencia a llamar la atención, más allá del género”.

En sus declaraciones por radio del Plata, Kicillof había dicho que la denuncia de Donda ante la jueza Sarmiento era “un verso”.

“Pobre Victoria Donda, que está en campaña y tendrá la necesidad de aparecer en algún diario. No recibí ninguna intimación, es mentira”, rechazó el economista.

Fue cuando se lo consultó sobre la decisión de la jueza Sarmiento, ante la presentación de Donda, cuando contestó: “Es una medida de efecto ir a un juez mediante un amparo. Si (Donda) quiere salir en los diarios que se ponga plumas, se vista de algo, grite, que hable en francés, pero esto no”.

Sarmiento le había ordenado ayer al gobierno que en un plazo de cinco días informe los Indices de pobreza e indigencia que el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de publicar en el primer semestre del 2013, así como los “valores absolutos de los precios al consumidor” en base a los que se calcula mensualmente la inflación.

Sobre el fallo, cargó durante su exposición matutina ante la prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández quien advirtió que Sarmiento “se mete donde no se tiene que meter, porque no sabe de qué habla”.

“No tiene la Argentina todavía un índice multidimensional que mida la pobreza. La jueza no puede pedir lo que no existe”, advirtió el ministro coordinador quien, además, dijo que le “encantaría” que la jueza “cuente qué cree que es un índice de pobreza, para saber exactamente qué está pretendiendo encontrar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS