Política

Kicillof: "El programa de Macri va a contramano del mundo"

El ex ministro K juzgó que el gobierno perdió los instrumentos para manejar la economía. "Están rifando el país", criticó el legislador.

Viernes 04 de Mayo de 2018

Justo el día en que el dólar alcanzó los 23 pesos, el ex ministro de Economía Axel Kicillof estuvo en Rosario. "El responsable es Mauricio Macri, que tiene un programa económico muy chapado a la antigua, de corte neoliberal, que va a contramano del mundo desarrollado. El mundo va para otro lado y el presidente no se da cuenta", dijo Kicillof.

"En la época de (Domingo) Cavallo —ahora que reapareció el espectro— se buscaba el libre comercio y hacer buena letra con los organismos multilaterales, pero en los 90 había liberalización financiera, libre mercado de capitales en un mundo que iba en esa dirección. Ahora nosotros tenemos que las economías del Primer Mundo están con programas proteccionistas, porque después del 2008 todos cuidan su mercado interno, sus salarios, sus empleos. En definitiva, los países cuidan a su gente, a su propia industria", mensuró el diputado nacional.

A la hora de evaluar los fundamentos de la estrepitosa suba de la moneda norteamericana, el ex titular de Hacienda —quien estuvo acompañado por el diputado nacional Marcos Cleri— reflexionó: "Acá tenemos a Macri rifando el país. Haciendo una apertura tan indiscriminada en el marco de este mundo que te vuelve muy vulnerable. Entonces, viene una turbulencia y te agarra sin paracaídas, sin alas, sin asientos. El gobierno abandonó los instrumentos para manejar el rumbo de la economía", evaluó el legislador.

Cuando se le preguntó respecto de las razones de la caída de la economía argentina, Kicillof opinó que "los desajustes y la falta de ordenamiento interno en el gabinete nacional tienen que ver con los claros desajustes del equipo económico, miradas opuestas: lo que apareció en la conferencia de prensa que hicieron en diciembre pasado, cuando Marcos Peña, el jefe de Gabinete, intervino el Banco Central, porque le hizo cambiar a (Federico) Sturzenegger su política económica pese a que se golpeaban el pecho con la independencia del Banco Central. También dijeron que el dólar flota y han intervenido como nunca en la historia".

En un esquema de razonamiento crítico hacia el gobierno nacional, y como parte de una entrevista que se publicará el próximo domingo en este diario, el legislador kirchnerista reseñó que "hay un mal programa económico, y muy mal aplicado. Cuando uno está en presencia de una corrida cambiaria, de fuga al dólar, puede hacer dos cosas, o tres: devalúa para calmar esa ansia de dólar, sacrifica reservas del Banco Central para mantener el valor o sube la tasa de interés. El gobierno nacional hizo las tres cosas y le salieron las tres mal, porque no conduce. Y no sólo es una cuestión técnica.

"Me gustaría saber quiénes compraron los dólares. Hay que ver quiénes fueron los que se beneficiaron con esta corrida, porque, si son cercanos al gobierno, también es un hecho de corrupción", concluyó el ex jefe del Palacio de Hacienda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario