Política

Kicillof criticó a los que buscan arreglar con los fondos buitre

Cuestionó a economistas de la oposición pero también a integrantes del oficialismo. Detalló su paso por la cumbre del FMI-BM.

Lunes 12 de Octubre de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se quejó hoy de las “voces” que pretenden un arreglo con los fondos buitre “de cualquier manera” y argumentó que esas opiniones “se basan en equívocos, en la ignorancia o en una mala interpretación”.
  “Me llama la atención cuando en la Argentina se escuchan voces que dicen que hay que ir arreglar de cualquier manera”, criticó el funcionario, salió al cruce del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien había evaluado días atrás que era necesario llegar a un acuerdo con los holdouts, pero también de los distintos economistas que participaron de la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, quienes dejaron entrever que es clave llegar a un acuerdo con los fondos buitre a futuro.
  Kicillof subrayó: “Fui a Nueva York a sentarme con los buitres para decirles «nosotros podemos pagar como le pagamos a todo el mundo, en condiciones justas, aceptando la legalidad»”.
  “No podemos violar la ley argentina para hacer un pago. Si se le paga la barbaridad pedida, esto no es sostenible para las cuentas externas argentinas”, justificó.
  El ministro sostuvo que se trata de “una historia de nunca acabar”, al tiempo que insistió: “Es un tema muy complejo en lo jurídico, económico y geopolítico”.
  Renovó sus críticas al fallo de la Justicia norteamericana y consideró es “imposible de cumplir”.
  “Fíjense si arreglar con los buitres se trata de pagar más que a los otros”, alertó.
  Kicillof dijo que “hoy tenemos un apoyo de la mayoría de los países del mundo, 136 países para unos principios para la reestructuración de la deuda, que concuerdan completamente con el camino que tomó Argentina. Entonces, me llama la atención muchas veces cuando acá se escuchan voces que dicen hay que ir y arreglar con los buitres de cualquier manera”.
  El sábado, otro de los altos funcionarios de la Casa Rosada, el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente Carlos Zannini, también advirtió que si Urtubey apuntaba a que “hay que pagarles de cualquier manera a los buitres, se equivoca”.

Pronósticos. Por otra parte, Kicillof, aseguró además que la economía de Argentina “va a crecer este  año, hasta el FMI lo reconoce”, al tiempo que se quejó de la  “agenda negativa en lo económico que instalan medios de comunicación  que tienen objetivos electorales”.
  “Nosotros vemos un crecimiento que ya está en el 2,3% para este último trimestre. Después hay que ver como termina el cuarto trimestre y eso nos va a dar el crecimiento anual”, señaló y dijo que, en el marco de los foros de la Asamblea del FM, a “algunos les sorprendía que Argentina fuera de los pocos países que no se vio afectado fuertemente por la situación internacional y la caída del comercio”.
    “Argentina va a crecer este año, hasta el FMI lo reconoce”, manifestó el ministro.

Ahora 12 se consolida

El programa oficial de financiamiento “Ahora 12” alcanzó un total de 17.368.971 operaciones por 33.492 millones de pesos, informó ayer el Ministerio de Industria.
  La información surge del relevamiento desarrollado por la cartera que conduce Débora Giorgi en base a la información que brindan las tarjetas de crédito adheridas a este instrumento. A través de 170.292 comercios adheridos al programa en todo el país, se destacan por cantidad de ticket emitidos los sectores indumentaria (56% de las transacciones totales), calzado y marroquinería (17%) y materiales para la construcción (10%). En cuanto a lo monetario, las posiciones, según el análisis realizado, son: indumentaria (38% de las ventas), materiales para la construcción (19%), línea blanca (14%) y, calzado y marroquinería (12%).
    El programa permite la compra de productos de  industria nacional en 12 cuotas fijas sin interés, a través de  tarjetas de crédito en locales adheridos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS