Política

Juzgan hoy a Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra

El juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra comenzará hoy en los Tribunales porteños, con el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, como principal imputado.

Lunes 06 de Agosto de 2012

El juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra comenzará hoy en los Tribunales porteños, con el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, como principal imputado.

El 20 de octubre de 2010 una protesta de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, acompañados por el PO, terminó violentamente en el barrio porteño de Barracas.

Luego de cortar las vías a la altura de la estación de trenes Avellaneda, los manifestantes fueron perseguidos y atacados, según la acusación, por una patota de la UF. Allí cayó muerto de un balazo en el pecho Ferreyra, a la vez que los manifestantes Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre sufrieron heridas de armas de fuego.

Además de Pedraza, acusado de ser el "instigador" del ataque, se juzgarán a otros 16 imputados, se escucharán a 380 testigos y se analizará también el intento de homicidio contra quienes resultaron heridos..

Por el crimen del joven de 23 años serán juzgados Pedraza, como instigador del hecho, al igual que su segundo en la UF, Juan Carlos Gallego Fernández. Los dos tiradores hasta ahora señalados por testigos son los sindicados barrabravas Gabriel Payaso Sánchez y Cristian Harry Favale, aunque también fue visto portando armas en el lugar el ferroviario Guillermo Armando Uño.

Al delegado Pablo Díaz se lo señaló como el encargado de convocar al grupo de choque que atacó a los manifestantes. Juan Carlos Pérez, también ferroviario, fue a quien le entregaron las armas y se encargó de esconderlas. Los acusados Salvador Pipito y Jorge Daniel González fueron quienes amenazaron a un equipo de noticias de C5N para evitar que tomasen imágenes. También está imputado el dirigente de la UF Gustavo Alcorcel.

Además, en el juicio se juzgarán a siete policías acusados de liberar la zona: el ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Federal Hugo Lompizano; su entonces segundo, Luis Alberto Echevarría; el ex comisario de la División Roca Jorge Raúl Ferreyra; el principal Gastón Conti; el ex subcomisario de la seccional 30 Rolando Garay; el ex jefe de Departamentos de Control de Líneas Luis Mansilla; y David Villalba, de la División Exteriores de Video que tenía la tarea de grabar el operativo.

La audiencia comenzará a las 10, en el Tribunal Oral en lo Criminal 21, que integran los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días. La acusación estará a cargo de la fiscal María Luz Jalbert, y dos cabezas de querellas, una a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en representación de la mamá de Ferreyra, Beatriz Rial, y la otra a cargo de las abogadas María del Carmen Verdú y Claudia Ferrero en representación de más de media docena de heridos.

Verdú recalcó que "por primera vez en un ataque de esta naturaleza podamos llevar a juicio en forma conjunta a la patota dirigida por Pedraza, autores materiales del ataque, y a parte del aparato represivo estatal con los siete policías".

Represión tercerizada. La abogada indicó que este "es un caso paradigmático de tercerización de la represión, que es una forma de poner a resguardo al aparato de uniforme utilizando para eso estos grupos de choques, pero que en este caso se advierte con muchísima claridad de que manera se trata de un trabajo en común".

Verdú también adelantó que la querella buscará probar durante el juicio que se trató "de un claro plan preparado, ejecutado, protagonizado por estos tres sectores de lo que llamamos la triple alianza antiobrera" que tuvo como objeto "aleccionar a los trabajadores".

Por su parte, el dirigente del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento y de Izquierda Socialista, Rubén Sobrero, señaló que el crimen de Ferreyra "se perpetró para intentar frenar la lucha de los tercerizados del Roca y tapar el negocio de las tercerizaciones entre empresarios negreros y la burocracia sindical, avalados por el gobierno nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario