Juntos por el Cambio se reorganiza y pone el foco en la fiscalización
La alianza opositora llamó a "cuidar el voto" tras la victoria en las Paso. Busca quitar al oficialismo el quórum en el Senado

Sábado 25 de Septiembre de 2021

Quince días después de las Paso, y rumbo a las generales del 14 de noviembre, Juntos por el Cambio acordó que la prioridad para la recta final de la campaña será organizar la fiscalización el día de los comicios, un mensaje que recorrió a toda la dirigencia de la coalición, desde donde buscan evitar una remontada del oficialismo.

  El martes pasado, los principales dirigentes de la mesa nacional de JxC, que nuclea al PRO, al radicalismo y a la Coalición Cívica, lograron reunir en un evento en el centro porteño a los ganadores de las primarias de las 17 provincias en las cuales se impuso la coalición opositora.

  Allí se definieron algunas líneas sobre la estrategia y el posicionamiento electoral, pero sobre todo resolvieron que se incrementará la fiscalización para las legislativas de noviembre, objetivo que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta buscó reforzar con una advertencia que sonó a arenga: “No subestimemos a quien tenemos enfrente”.

  La dedicación asignada a la tarea de “custodiar el comicio”, como lo definió el ex ministro de Economía y candidato a diputado Ricardo López Murphy, se complementa con un análisis y una proyección pormenorizada de los números que se buscarán provincia por provincia: el objetivo más ambicioso es quitarle al Frente de Todos el quórum en el Senado y reducir su bloque en Diputados.

  “Van a venir por más, pero tenemos que defender el voto de la gente”, fue otras de las definiciones de Larreta en el encuentro de JxC del martes, mientras que López Murphy convocó a “movilizar y asegurar la transparencia electoral sobre todo en el oeste y sur del conurbano”.

  Desde el comando de campaña de Juntos en la provincia de Buenos Aires evalúan que en los comicios de noviembre esa cifra del 68% de asistencia a las urnas podría incrementarse pero no más allá del 75%.

  El objetivo opositor, aparte de convocar a más gente, es lograr captar parte de los 800 mil votos de fuerzas políticas que no lograron traspasar el umbral del 1,5% de los sufragios que exige la ley para competir en las generales.

  Además del esfuerzo fiscalizador, los recorridos, cartelería y recursos de campaña estarán puestos mayoritariamente en los núcleos urbanos con gran cantidad de votantes, en particular municipios como La Matanza y Lomas de Zamora, entre otros.

  En esos distritos del GBA, Diego Santilli y Facundo Manes harán algunas recorridas juntos, aunque seguirán manteniendo sus identidades y actividades propias: en JxC creen que este esquema permitió que —sumadas ambas listas— consiguieran en las Paso un total de 37,99% de los votos, porcentaje que aspiran a retener en las generales.

  Por su parte, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), titulares de las tres fuerzas que integran la alianza opositora, encararán visitas a distintas provincias para reforzar el voto, sobre todo en las ocho jurisdicciones en las que este año se elegirán senadores nacionales.

  Se trata de La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Chubut, ocho distritos a los que Bullrich se comprometió a dedicarles mucho tiempo en este tramo del calendario electoral.

  La ex ministra de Seguridad comenzó esa tarea el jueves pasado, al desembarcar en Córdoba para respaldar a la nómina de Luis Juez y Laura Rodríguez Machado y, al mismo tiempo, para impedir cualquier fuga de votos de los precandidatos que perdieron la Paso opositora.