Política

Juntos por el Cambio hizo un pacto de convivencia para calmar la pelea interna

Vía Zoom, dirigentes radicales y macristas (entre ellos el propio Macri) se comprometieron a no alentar agresiones. "El adversario es el otro"

Lunes 02 de Agosto de 2021

La mesa nacional de Juntos por el Cambio aprobó este lunes un código político de convivencia para apagar las peleas internas que generaron fuertes cruces en el espacio opositor y se profundizaron en los últimos días entre los postulantes a competir en las Paso del 12 de septiembre,

En un documento que lleva como título “El adversario es el otro”, la cúpula del espacio opositor intentó concientizar a sus precandidatos para que no sigan riñendo entre ellos y se focalicen en sus contendientes.

“El verdadero adversario en los comicios es el oficialismo, que ha estancado a nuestro país en materia económica, social y educativa”, advirtieron los integrantes de la mesa nacional como mensaje hacia dentro del espacio.

Esta semana, JXC iba a lanzar un código de ética que definiera lineamientos a seguir por los integrantes de la coalición opositora, pero a la luz de los cruces de las últimas horas, la iniciativa quedó pendiente, y en su lugar se acordó lanzar “un nuevo pacto político y de convivencia”.

“Ese nuevo pacto político y de convivencia incluye ejes programáticos que deberán priorizar todos sus candidatos en todas las provincias”, contó a Télam uno de los asistentes al encuentro, que se realizó hoy vía Zoom.

La reunión fue convocada de urgencia el fin de semana por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tratara de “mitómano” a Facundo Manes, precandidato a diputado nacional bonaerense del radicalismo, dentro de Juntos.

Carrió incluso amenazó con llevar a Manes a la Justicia, luego de que el neurólogo indicara en una entrevista que ella le había ofrecido ser su candidato a vicepresidente en 2015, algo que ella niega terminantemente.

Los cruces también incluyeron al gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de estar detrás de una campaña para desestabilizar la candidatura de Manes.

>>Leer más: Morales contra Rodríguez Larreta: "Ya se cree presidente, corrió a Macri y cepilló a Patricia"

La tensión se había generado a partir de que Manes reclamara “que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña” en favor de su rival en la interna, el exvicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, algo que cayó muy mal en el PRO.

“Llegamos a la conclusión de que no hacía falta un código o manual de ética, alcanza con un acuerdo político de convivencia”, señaló la fuente consultada.

Fuentes partidarias también contaron que la reunión fue en el marco de un “buen clima”, que todos los participantes hablaron de la necesidad de la “unidad del espacio” y que no se hizo alusión “a ninguna persona o episodio en particular”.

Como corolario, pidieron un informe de las fundaciones partidarias de PRO, la UCR y la CC con los principales acuerdos programáticos que se trabajaron en conjunto, para demostrar que sus coincidencias superan las diferencias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario