Política

Juez insiste en que Macri compita dentro del FAU

El senador cordobés quiere incorporar al PRO para tener más chances en 2015. Mientras tanto el diputado Julio Cobos apura definiciones para las candidaturas.

Lunes 27 de Octubre de 2014

El senador nacional Luis Juez advirtió ayer que el Frente Amplio Unen (FAU) tiene que "permitir el ingreso del PRO" a esa coalición con miras a las elecciones de 2015, mientras el diputado Julio Cobos señaló la necesidad de designar candidatos "antes de fin de año".

El cordobés Juez apuntó que "después de diciembre, de la constitución de Unen, no hemos podido generar atractivos electorales para que la gente nos mire" y, en tono irónico, señaló que "difícilmente nos llegue una pelota para definir el partido, si estamos escondido detrás del marcador".

Consultado sobre si apoyaría la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, respondió que "eso todavía no está en discusión", pero remarcó que sí "está en debate la posibilidad de ampliar el espacio político para a partir de allí generar varias fórmulas que puedan competir en las Paso".

A nivel provincial, sostuvo que por "su pelea con el gobierno nacional", el gobernador José Manuel de la Sota "ha puesto a la provincia de rodillas" y afirmó que el dirigente peronista tiene un acuerdo con el diputado Sergio Massa y el mandatario bonaerense, Daniel Scioli.

El senador reiteró que "en Unen hay que permitir el ingreso del PRO para que la gente, en el proceso interno de las Paso, puede elegir entre varias propuestas electorales que, con un programa mínimo de acuerdo político y de gestión, sea una opción que nos permita disputar en serio la interna del PJ bonaerense".

"El PJ de Massa y Scioli dirime la interna de la República Argentina. Es un país unitario, no puede ser que la interna del PJ en la provincia de Buenos Aires defina el mapa electoral de la Argentina", cuestionó.

Sobre el ingreso del PRO al FAU, Juez opinó que "esto podría dinamizar el espacio, podría generar un debate interno, dar una interna con fuerte volumen y también podría hacer que la gente pueda mirar el espacio con otra perspectiva".

Premura. A su vez, el mendocino Cobos remarcó la necesidad de resolver "antes de fin de año" los candidatos que representarán al espacio y estimó que deberían ser "dos opciones, independientemente de los nombres" porque "con muchos candidatos el frente se debilita".

Sin embargo, destacó que "hay que encontrar la forma de definirlos" pero "primero" hay que "dejar de hablar de los otros espacios, porque si no nos vamos a seguir desangrando día a día. Cada uno tendrá que actuar con sentido común hasta ver hasta dónde quiere llegar".

Cobos también profundizó el quiebre dentro de Unen por la disputa por las alianzas que se reavivó tras las declaraciones de la diputada Elisa Carrió quien criticó la "imbecilidad" de algunos integrantes de Unen y volvió a insistir con que una "alianza con el PRO es para ganar, no para perder o para ser segundo, como quiere el radicalismo".

"Esto se resuelve convocando a los presidentes de los partidos de Unen, ahí el radicalismo tendría que tener un rol importante. Hay que decir: «Esto es lo que está, seguimos adelante». Y para el que no quiere, ahí está la puerta abierta", recomendó Cobos en abierto desafío a sus colegas radicales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario