Jueces de Rosario responden a Rodenas, que objetó la falta de compromiso de un sector judicial
Sin nombrarla, el Colegio de Magistrados de la Zona sur provincial rechazó la "manifestación generalizante" de la vicegobernadora. También apoyó la tarea de fiscales y jueces contra el crimen organizado

Martes 28 de Febrero de 2023

El Colegio de Magistrados de la zona sur de la provincia de Santa Fe, con asiento en Rosario, emitió un cuestionamiento que pone en el centro declaraciones de la vicegobernadora santafesina Alejandra Rodenas, quien este lunes formuló una crítica al hablar de los hechos de violencia en la ciudad, al mencionar que en la persecución de la criminalidad hubo un sector del Poder Judicial no comprometido en esas acciones.

“Nos duele a los que fuimos parte del Poder Judicial y sabemos que un sector del Poder Judicial fue muy comprometido, como hubo otro sector que no lo estuvo. Porque tenemos que dividir aguas en esto también”, dijo Rodenas en el acto conmemorativo de la Creación de la Bandera, cuando los periodistas le preguntaron si la ciudad había caído en manos de las bandas de narcotraficantes.

“El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (Zona Sur) manifiesta públicamente su apoyo y su más decidida reivindicación a la tarea que realizaron y vienen realizando todos/as los/as fiscales y magistrados/as de la Justicia Provincial en la investigación y juzgamiento de distintos hechos vinculados con la actuación del crimen organizado", se plantea en un comunicado.

En una declaración que no profundiza en especificidades y en la que no se nombra a la vicegobernadora, la entidad “se pronuncia claramente en contra de cualquier visión o manifestación generalizante, parcial o sesgada que pretenda deslegitimar el importante trabajo que desde el estamento judicial provincial se ha venido realizando y se sigue realizando en la actualidad".

>>Leer más: Narcocriminalidad: Rodenas cargó contra "un sector" del Poder Judicial

El texto lleva las firmas de los jueces Gustavo Salvador e Iván Kvasina, presidente y secretario respectivamente del Colegio de Magistrados con sede en Rosario. “Desde nuestro lugar de representación institucional, no cesaremos en reconocer el constante esfuerzo y el decidido apoyo a los y las colegas en orden a que puedan desarrollar su importante función en un ámbito de respeto a su independencia y su seguridad", remarcaron.

documento Magistrados.jpg

Rodenas aseguró este lunes que le “duele Rosario” por los hechos ligados a la narcocriminalidad y sorprendió con declaraciones fuertes contra un sector del Poder Judicial, al que acusó de que “no estuvo comprometido” en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, aunque no abundó en detalles a qué o quienes se refería.

La titular del senado provincial y número dos en el orden sucesorio del gobierno de la provincia fue jueza de instrucción penal hasta 2015 cuando dejó su cargo para incorporarse a la actividad política y lanzarse como candidata por el PJ a diputada nacional, cargo que obtuvo. En 2019 integró la fórmula que ganó la elección provincial acompañando a Omar Perotti para la Gobernación.