Política

Jubilaciones de privilegio: polémica media sanción en Diputados

El oficialismo tuvo que sentar al embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien todavía no renunció a su banca. La oposición abandonó el recinto.

Viernes 28 de Febrero de 2020

La Cámara de Diputados nacional aprobó ayer y envió al Senado el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia federal y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que denunció irregularidades en la conformación del quórum.

La iniciativa fue sancionada en general con el voto de 128 diputados y dos abstenciones. Y tuvo un rápido tratamiento en particular.

Más allá de la matemática legislativa, el dato político de la jornada fue la dificultad del oficialismo para reunir el número mínimo de diputados requerido para poder sesionar: tuvo que participar de la sesión el embajador designado en Brasil, Daniel Scioli.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, advirtió que el acto era "inválido" debido a que se conformó con la presencia de "un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Scioli fue designado como embajador en Brasil y ya tiene acuerdo del Senado" para ello.

A partir de ese hecho, Negri advirtió: "La Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio y estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones, pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador".

Frente al reclamo de la oposición, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, aclaró que, mientras Scioli "no haya presentado la renuncia, sigue siendo diputado". Y detalló que su designación como embajador se oficializará "cuando se haya publicado en el Boletín Oficial".

Por su parte, Scioli señaló que presentará su renuncia el lunes próximo y precisó que su nombramiento requiere de un decreto del gobierno que se publicará en el Boletín Oficial.

El Frente de Todos pudo conseguir el quórum con la presencia de 114 de sus 118 legisladores, el aporte de los ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, dos de la izquierda y la representante del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

Nueva fórmula

El proyecto aprobado a la tarde fue enviado al Senado para buscar la sanción de la reforma del sistema de jubilaciones de privilegio de la Justicia y el servicio exterior y establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial, con la mira puesta en reducir el déficit fiscal de estos regímenes especiales.

La iniciativa establece que podrán acceder a ese régimen especial los magistrados, fiscales y miembros del servicio exterior.

Si bien no figuraba en la iniciativa oficial, a pedido del titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón, se estableció que los prosecretarios administrativos y jefes de despacho podrán acceder a ese régimen jubilatorio.

La iniciativa fija que el haber inicial que se calculará será el 82 por ciento móvil de un promedio de las 120 últimas remuneraciones a un valor actualizado.

Para acceder a ese régimen de privilegio deberán haber trabajado diez años seguidos en el Poder Judicial, o quince años en forma interrumpida de los treinta años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

El Ejecutivo envió la iniciativa a mediados de febrero y en el mismo día en el que se anunciaron los aumentos para el sector pasivo, acorde a la disposición de la ley de emergencia económica que suspendió la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Según el oficialismo, el universo comprendido es de 17.600 funcionarios y magistrados en actividad, que aportan en promedio al régimen previsional 32.600 pesos mensuales. Y aproximadamente 7 mil beneficiarios, que perciben un haber medio jubilatorio de 289 mil pesos, excluidas las pensiones.

Renuncias

Francisco Miño y Miguel Abásalo, jueces federales de Santa Fe y Rafaela, respectivamente, renunciaron al cargo. Los magistrados habían iniciado los trámites de jubilación. En Rosario existe una situación similar con Otmar Paulucci y Beatriz Caballero de Barabani, del Tribunal Oral Nº 2, y José Guillermo Toledo (Cámara Federal de Apelaciones).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario