Política

Juan Monteverde, el representante de la rebeldía competente

Con la mayoría de edad cumplida y tres concejales en el Concejo, sale a jugar en las grandes ligas.

Domingo 16 de Junio de 2019

“Soñábamos con un día como éste, con mirarlos a la cara y decirles que hay otra manera de hacer las cosas, que hay una alternativa”. Juan Monteverde, candidato a intendente por Ciudad Futura, cerró así su participación en el debate televisado hace 15 días. Fue la “presentación en sociedad” de un espacio que surgió del territorio, en el corazón de Nuevo Alberdi, y que hoy, con la mayoría de edad cumplida y tres concejales en el Palacio Vasallo, sale a jugar en las grandes ligas. Es más, muchos del otro lado del televisor, descubrían al joven dirigente que en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias cosechó algo más de 54 mil votos, no muy lejos de los 59 mil del candidato del PRO Roy López Molina. Toda una presentación “en sociedad”.

   Con un recorrido dentro de la escuela pública, ya que a la primaria y a la secundaria las hizo en el Complejo Gurruchaga, se recibió de licenciado en Comunicación Social también en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y es de la generación que vio en la crisis social y política de 2001 la necesidad de salir al territorio.

   Aún no eran Ciudad Futura, sino Movimiento Giros, ese espacio de jóvenes que encontró su lugar en Nuevo Alberdi, donde empezó todo. Allí dieron pelea con los vecinos a los embates de los desalojos en pos de la instalación de emprendimientos privados y también a las brutales inundaciones de 2007. Ahí también nació ahí el Tambo de la Resistencia primero y la planta láctea después, y vino también el tiempo de las escuelas de gestión social “La Etica” y “El Bachi”, que lograron en 2018 el reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia.

   En ese territorio se gestó Ciudad Futura, el espacio que se propuso llevar “gente común” a los lugares de decisión y dio el batacazo cuando en 2015 con 90 mil votos logró el ingreso de tres concejales al Palacio Vasallo. Ahora, busca retener sus sitios en el ámbito legislativo y mirar fijo al Palacio de los Leones.

   Se proponen como el espacio alternativo de la política local, “con rebeldía, pero con rebeldía competente” porque “ante los problemas de la gente, va y los resuelve”. Así lo dice el propio candidato, sub 40 y nacido en la primavera democrática.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario