Jimena Sosa y Alejandro “Cacho” Parlante, los precandidatos que encabezan la lista (R)Evolucionemos la Izquierda en la interna del Frente de Izquierda Unidad _a diputada nacional y concejal por Rosario respectivamente_ propusieron tres medidas para terminar con los privilegios de la dirigencia política.
Sosa y Parlante -referentes del MST- junto a Facundo Fernández, Roxana Rey, Darío Zarza y Carla Canzani, quienes integran la lista a diputadas/os nacionales, y De Jesús Acosta y Maricel Perellón que integran la lista local al Concejo; acompañados por la militancia se citaron al mediodía del jueves en el Monumento Nacional a la Bandera.
La carta firmada comienza explicando los motivos de la iniciativa: “A lo largo de cuatro décadas se ha ido conformando una casta política alejada totalmente de la vida cotidiana del pueblo trabajador. Presidente, vice, diputados, senadores, el conjunto de legisladores y otros funcionarios electos, viven en una burbuja de privilegios”.
Tras ese diagnóstico, propusieron tres medidas contra eso.
Primero: que ganen un salario igual al de una directora de escuela para terminar con los sueldos exuberantes de quienes “no sufren ninguna de las necesidades que atraviesan los millones que fueron empujados a la pobreza por decisiones que ellos mismos toman”. Segundo: que los políticos y sus familias se atienden en el hospital público y estudien en la escuela pública, única forma de que gestionen a favor de la salud y educación públicas, hoy deterioradas. Tercero: contra los cargos eternos solo dos mandatos y de vuelta a trabajar, y revocatoria si no cumplen sus promesas.
Alejandro “Cacho” Parlante, cuya campaña se distinguió por llevar una lista repleta de trabajadores de la Salud, dijo: “La campaña electoral mostró el hartazgo que existe en una parte importante de la población con la política tradicional, porque ven que son un sector muy privilegiado, alejado de los problemas cotidianos del vecino de a pie. A nuestra lista la componen quienes estuvieron en la primera línea contra el covid, docentes y jóvenes, porque queremos que la voz de los trabajadores y las luchas se escuchen en el Concejo de Rosario”.
Por su parte, Jimena Sosa agregó: “Tuvimos la posibilidad de recorrer buena parte de la provincia, constatando una Santa Fe cada vez más pobre y desigual, con toda la riqueza concentrada en unos pocos: los puertos, las multinacionales, los ricos del campo. Si esto es así, es porque los que nos vienen gobernando son responsables políticos. Estamos convencidos que si ellos ganan como una directora de escuela, se atienden en hospitales públicos, y se les revoca el mandato si no cumplen, muchos se dedicaran a otra cosa o gobernarían para quienes viven de su trabajo. Llamamos a que el domingo nos acompañen con el voto a la lista 10 (R)Evolucionemos la Izquierda del FIT-Unidad para fortalecer una alternativa que quiera ser opción real de poder a esa casta decadente.”