Política

Jimena Sosa propone juicio político al extractivismo y en defensa de los humedales

La precandidata a diputada nacional de la lista (R)Evoluciones la Izquierda, dentro del FIT-U, participó de un foro para debatir políticas sociambientales

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

El Frente de Izquierda Unidad (MST), lista (R)Evolucionemos la Izquierda, organizó un panel para introducir en la última semana de campaña el eje ambiental. Una temática que se coló en los debates de campaña y no solo por la irrupción en Nordelta de los carpinchos.

La mesa estuvo compuesta por Gisela Ariana Rausch (Taller Ecologista/Iech Conicet), Ignacio Mancini de la Red Ecosocialista y Jimena Sosa, precandidata a diputada nacional por la lista 10 (R)Evolucionemos la izquierda que compite en las internas del FIT-U.

Gisela, arquitecta por la UNL y doctora por la UNR, comenzó historizando el surgimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Partió definiendo a la vía navegable como “un soporte del modelo agroexportador” por donde, según sus datos, sólo en 2019 se exportaron 69 millones de toneladas de granos, aceites y harinas. En el 2020, 2.500 buques salieron cargados por el Paraná medio, lo que equivale al 80% de las exportaciones nacionales de productos agropecuarios, combustibles y minerales.

Luego de precisar que la política actual del Estado es renovar la concesión privada de la Hidrovía para profundizar el dragado del río, señaló que esa orientación fue y va de la mano con expandir la frontera sojera y agropecuaria. Advirtiendo las consecuencias que tiene para el ecosistema, los territorios y las poblaciones.

Por su parte, Ignacio Mancini dio cuenta de las distintas expresiones que tiene la matriz extractivista de nuestro país: megaminería, fracking, agronegocio, extractivismo urbano y pesquero, e industrialización animal. Señaló que desde su espacio bregan por una “transición ecosocialista” que ponga en cuestión el modelo económico y el poder político. Para que, desde “otro Estado, otro poder y otra democracia” poder llevar adelante una reconversión productiva del país, en función de las necesidades sociales mayoritarias y respeto a la naturaleza, y no de la ganancia privada de un 1%.

Finalmente, Jimena Sosa dijo que “el hilo rojo que une la política de reprivatizar la concesión de la Hidrovía para ponerla al servicio de las corporaciones agroexportadoras; y las distintas formas del extractivismo, es la atadura que tiene nuestro país al pago de la deuda externa”. Agregó que, más allá de los distintos gobiernos que han pasado, a la hora de defender el modelo de saqueo y contaminación “no hay grieta”. Y remarcó que “la izquierda es la única que acompaña las luchas socioambientales y tiene propuestas para evitar el colapso ecológico”, entre otras, exigir una “Ley de Humedales sin trampa”. “Queremos ser una opción de poder real para llevar a cabo todas estas transformaciones, por eso también este 12 los llamamos a votar la lista (R)Evolucionemos la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario