Política

Javkin sostuvo que "la boleta única santafesina es el mejor sistema electoral del país"

El diputado nacional y autor del proyecto con el que se vota en Santa Fe dijo que "al sistema tradicional político le molesta la boleta única porque le da mucho poder al elector"  

Martes 23 de Junio de 2015

El candidato a diputado nacional del Frente Progresista Pablo Javkin dijo que “la boleta única santafesina es el mejor sistema electoral que tiene el país, tan es así que va a soportar una prueba de estrés máximo: una elección que se define por dos décimas”.

Javkin, autor del proyecto de boleta única que se utiliza en Santa Fe señaló: “Imagínese si el domingo a la noche se anunciaba por voto electrónico un resultado por una décima de diferencia, ¿quién lo iba a creer? La boleta única le da mucha libertad al elector; ojo, porque los que critican no dicen que antes había mucho voto en blanco en las categorías legislativas porque la gente no canalizaba y votaba en blanco. Llegamos a tener 40 por ciento de voto en blanco. Prefiero siempre que haya una representación política de la protesta que no sea el voto en blanco”.

En una entrevista con el programa En Profundidad, de Canal 4 Cablehogar, el legislador de la Coalición Cívica sostuvo que “al sistema tradicional político le molesta la boleta única porque le da mucho poder al elector. Con boleta única nadie, nunca, tiene algo por seguro. Y eso es algo bueno”.

Respecto del resultado electoral indicó que “es un momento de cambio político para el Frente Progresista y para la ciudad en general" y que "quien leyó la primaria como una foto que iba a quedar se equivocó. La gente busca alternativas y el que creyó que era dueño de eso se equivocó. Esa búsqueda se canaliza por distintos caminos y no uno en particular”.

“La única reforma que se le hizo a la boleta única fue eliminar el casillero de voto en blanco, y fue una reforma malísima. No hay que toquetear los sistemas electorales. Muchos quieren volver a la boleta sábana, pero entonces que lo digan. La boleta única lo mejor que tiene es la capacidad de la gente para elegir, si la van a modificar busquen otro sistema”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS