Política

Javkin quiere trasladar la experiencia positiva de la Boleta Única a nivel nacional

El diputado nacional por la CC ARI presentará en la Cámara de Diputados de la Nación el sistema electoral que tan buenas repercusiones cosechó en la provincia de Santa Fe.   

Viernes 02 de Mayo de 2014

El diputado nacional por la CC ARI, Pablo Javkin, presenta ante la Cámara de Diputados de La Nación, un proyecto de ley para implementar la Boleta Única a nivel nacional, respaldados en la exitosa experiencia en Santa Fe “para brindar sencillez, transparencia, y sobre todo, garantizar a las personas poder elegir democráticamente todas las opciones en los comicios” y sostiene que, para ello, "hay que vencer a cierta cultura política que se resiste al cambio”.
 
“Con esta presentación venimos a cumplir con el compromiso asumido en campaña, el de trasladar la Boleta Única a nivel país, para garantizar el derecho a elegir con libertad y avanzar en transparencia, dejando de lado la Boleta partidaria por un sistema que garantiza la democracia electoral”, declara Javkin.
 
El secretario general de la CC ARI afirma: “Santa Fe fue una experiencia exitosa del sistema, y a ello podemos sumar a Córdoba, Bariloche y a Salta, lugares con distintos niveles de prueba, pero muy positivos en todos los casos, desde la implementación, la capacitación a las autoridades de mesa, y la unificación de padrones electorales”.
 
El legislador santafesino es autor de la ley provincial 13.156 de Boleta única, creada en el año 2010 e implementada en las elecciones primarias de Mayo de 2011. Se denomina sistema de Boleta Única o Sistema Australiano, ya que surgió en aquel país en 1856 y en la actualidad es utilizado en el 80% de los países con sistema de sufragios.
 
Por último, Javkin mencionó algunas de las ventajas del sistema propuesto, que permite “disminuir el gasto electoral al tener que imprimir menos boletas, superar la vieja y mala costumbre del robo de boletas, garantizar la presencia de todos los candidatos aunque por alguna cuestión falten fiscales de mesa, facilitar escrutinios y fiscalización del sistema, entre otros”, concluyó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario