Elecciones 2019

Javkin ganó en el centro, Fisherton, Tiro Suizo, Alberdi y La Florida

La mayor diferencia de votos la hizo dentro de los bulevares. En la periferia se hizo fuerte Sukerman. Roy salió segundo en las tres primeras seccionales

Martes 18 de Junio de 2019

Pablo Javkin consolidó en el centro de la ciudad el triunfo que le permitió convertirse en el próximo intendente rosarino a partir del 10 de diciembre y terminar con una sucesión de 30 años de mandatarios socialistas. El radical ganó entre los bulevares, por escasísimo margen en Fisherton (32 votos) y con algo más de aire en Tiro Suizo, Alberdi y La Florida. Los barrios más alejados, en tanto, quedaron en manos del candidato del peronismo, Roberto Sukerman.

El análisis del voto seccional por seccional plasmó un mapa bicolor donde quedó evidenciada la paridad de fuerzas en la elección del domingo pasado. Es que Javkin alcanzó el triunfo por 7.810 votos de diferencia, apenas un 1,5 por ciento más que Sukerman, sobre un total de 522.283 sufragios válidos emitidos.

Una diferencia exigua que obligará a Javkin a sumar consensos para lograr la gobernabilidad en una ciudad que castigó con el voto fundamentalmente a la última gestión: la de la intendenta Mónica Fein. No es menor la derrota que sufrió la jefa comunal en su compulsa para acceder a la banca de senadora departamental, donde el periodista Marcelo Lewandowski le ganó por algo más de diez puntos de diferencia.

Javkin salió primero en las seccionales del centro y macrocentro, y en las tres primeras fue secundado por el candidato de Cambiemos, Roy López Molina, que partir de la seccional 4ª empezó a perder poder. Entre esta seccional y la 6ª, el otrora hombre fuerte del macrismo en Rosario quedó relegado al tercer lugar y desde la séptima pasó al cuarto, desplazado por Juan Monteverde, de Ciudad Futura. La excepción fue en Fisherton, donde Roy volvió al tercer lugar.

Precisamente en este barrio y en Tiro Suizo, Alberdi y La Florida fue en los sectores por fuera del centro y el macrocentro donde Javkin se alzó con la victoria. En Fisherton superó a Sukerman por apenas 32 votos (8.768 a 8.736) y en Tiro Suizo la diferencia fue algo más holgada: 138 sufragios (12.009 a 11.871). En la seccional 10ª, en tanto, que incluye en su amplia geografía a barrios como Alberdi y La Florida, el radical ganó con el 32,83 por ciento de los votos (14.977) contra el 30,94 por ciento de Sukerman (14.114 sufragios).

La seccional 3ª, fue el lugar donde Javkin cosechó más votos y donde le sacó mayor distancia a sus contrincantes. En este reducto, el radical se quedó con el 50,04 por ciento de los sufragios (11.879), contra el 20,53 por ciento (4.874) que obtuvo Roy y el 16,79 por ciento (3.987) de Sukerman.

El bastión peronista

Una vez más, el bastión inexpugnable del peronismo volvió a ser Empalme Graneros. Como en 2017, cuando la ola amarilla tiñó todo el mapa rosarino y Cambiemos ganó en todos los barrios menos allí, el domingo pasado la enorme barriada de la zona noroeste fue el lugar donde Sukerman cosechó más votos.

Si bien esta vez el peronismo se impuso además en otras nueve seccionales, Empalme fue el reducto rosarino donde Sukerman le sacó mayor diferencia de votos a Javkin. El ex jefe de la Ansés local cosechó allí el 46,13 por ciento de los votos (6.668), contra el 23,26 por ciento del radical (3.362).

Sukerman también se impuso en barrios como Roque Sáenz Peña, Bella Vista y Belgrano y logró sacar una amplia diferencia en Ludueña, lugar donde el socialismo desembarcó con obras y acciones sociales, como los trabajos realizados en el centro comunitario que dirigía el padre Edgardo Montaldo.

No obstante, en esa zona del oeste de la ciudad las voluntades fueron esquivas para el candidato del Frente Progresista y Sukerman se alzó con la victoria con el 41,06 por ciento de los votos (7.676) contra el 27,95 por ciento de Javkin (5.225).

Una gran elección hizo el líder de Ciudad Futura, Monteverde, que entre las Paso y las generales del domingo sumó más de 26 mil votos para su sector y a partir de la seccional 7ª desplazó al cuatro lugar al candidato de Cambiemos.

Ciudad Futura logró además retener las tres bancas que puso en juego en el Concejo, pero sigue con la deuda pendiente de imponerse alguna vez en el territorio donde nació: Nuevo Alberdi. En efecto, en el reducto donde se asienta su tambo "La resistencia" y la escuela "Etica", quedó en tercer lugar, casi 15 puntos por debajo de Sukerman y a algo más de 3 puntos de Javkin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario