Política

Javkin a Frederic: "No es un problema de estadísticas, mande los recursos que Rosario necesita"

Luego de que la ministra de Seguridad de Nación se negara a enviar más fuerzas federales y fundamentara que crecieron más los homicidios en Caba que en Rosario, el intendente planteó: "Se busca irritar".

Jueves 09 de Septiembre de 2021

"No es un problema de estadísticas, mande los recursos que Rosario necesita". El intendente Pablo Javkin volvió a reclamar este jueves el envío de más fuerzas federales a Rosario en el marco de la ola de violencia que azota a la ciudad y consideró que las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, "buscan irritar" y no se comprende "desde donde habla".

La funcionaria adelantó este miércoles que el gobierno nacional no enviará más efectivos de las fuerzas federales a la ciudad y argumentó, entre otras cosas, que crecieron más los homicidios en Ciudad de Buenos Aires (CABA) que en Rosario. Deslizó, además, que la ola de violencia podría estar asociada a la proximidad de las elecciones primarias del próximo domingo.

Consultado por La Capital sobre si consideraba que el contexto preelectoral influía en las declaraciones de Frederic, javkin respondió: "Tengo que pensar que no, no se puede ser tan irresponsable". Analizó luego sobre los dichos de la ministra: "¿Cuál es el sentido? Se busca irritar".

>> Leer más: Frederic dijo que no enviará más fuerzas federales a Rosario

"No es un problema de estadísticas o tasas. No vamos a resolver lo que pasa en esta emergencia en la ciudad comparando tasas de homicidios", sostuvo Javkin. "La ministra es ministra, tiene a disposición recursos que Rosario necesita para cuidar más a la gente. Que deje las estadísticas para otra cosa, que manden los recursos a una ciudad que lo necesita", insistió.

"Lo que tiene que hacer la ministra es poner recursos a nivel federal que tiene para situaciones como esta, fuerzas específicas que pueden hacer inteligencia, ver la inteligencia dentro de sistema carcelario, hablar con jueces y fiscales federales. Hay cien cosas para hacer antes que discutir estadísticas o cantidad de agentes", lamentó.

De todos modos, aclaró: "El problema no es la cantidad, es que se vean. ¿Desde dónde habla para dar una cifra de presencia sin saber cómo funciona todo acá? Tiene alguien que trabaja con nosotros en los cambios operativos para que esto se visualice. Vinieron miembros de Albatros y el grupo Alacrán bajo su mando".

>> Leer más: Reunión Javkin-concejales: el circuito del dinero tras los hechos de violencia, un eje clave

Luego, distinguió "dos rangos" a la hora de hablar de fuerzas federales. "Un rango de cantidad donde parece que fuerzas federales son para Caba y el conurbano bonaerense. Y también el rango de calidad en términos de que estamos hablando de una economía sofisticada, compleja, de crímenes organizados desde lugares donde se cumple condena. Hay fuerzas especificas que la Argentina tiene en condiciones de intervenir en esos delitos. Necesitamos que hable con jueces y fiscales federales, que haga inteligencia federal de jerarquía", pidió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario