POLITICA

Javkin destacó el acuerdo con la provincia y la colocación de letras

El intendente dijo que significará un "alivio" para las arcas municipales en un contexto de contracción económica por la pandemia.

Sábado 08 de Agosto de 2020

Tras el acuerdo alcanzado entre el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti por la refinanciación de la deuda que tiene la Municipalidad de Rosario con la provincia, desde el Palacio de los Leones destacaron ayer el acuerdo que permitirá, junto con la colación de letras en el mercado de capitales, "oxigenar" las arcas municipales, además de contar con más fondos para la concreción de obras públicas.

"El acuerdo con la provincia trae un alivio muy importante. Nosotros teníamos una deuda de 1.800 millones de pesos concentrada entre 12 y 18 meses. Era una carga muy pesada para la Municipalidad. Llegamos a un acuerdo de 35 cuotas de 77 millones. Esto nos va a permitir cumplir con el compromiso de una manera mas sustentable", aseguró ayer Javkin, quien ligó este acontecimiento con otro no menos importante: la colocación de letras en el Mercado Argentino de Valores (MAV) por 200 millones de pesos.

"Ayer (por el jueves) tuvimos un hecho histórico. Después de varias décadas el municipio logró financiamiento en el mercado de capitales con ofertas por más del doble de lo que fuimos a buscar y que nos permite sanear y ordenar, y así poder poner los recursos en obras", declaró el intendente a La Ocho.

Las dos noticias, centradas en el costado financiero, tiene también su correlato en las relaciones políticas. Es que tanto Javkin como Perotti, quienes inauguraron sus gestiones casi al mismo tiempo, tuvieron luego que modificar drásticamente sus agendas de gobierno por el avance de la pandemia y la declaración de la cuarentena a mediados de marzo.

La atención del frente sanitario acentuó una sinergia que ambos ya venían trabajando desde diciembre, cuando iniciaron sus respectivas administraciones. Y el jueves posibilitó el acuerdo por la deuda rosarina con la Casa Gris, que totaliza 1.544 millones de pesos e implicaba compromisos para Rosario por 2.068 millones en los próximos once meses. Pero ahora ese plazo se extendió hasta el 2023, con una importante reducción en la tasa de interés.

Descompresión

Sobre esto, el secretario de hacienda del municipio, Diego Gómez, destacó que el convenio "descomprime fuerte las finanzas del segundo semestre del municipio".

"Al calcular esa deuda en 3 años, la incidencia mensual es menor y hay un ahorro de recursos importante que vamos a poder aplicarlo a obra publica y gastos de salud, que es lo mas prioritario que tenemos en este momento", apuntó.

Casi al mismo tiempo, la Municipalidad colocó deuda por $200 millones en el mercado y marcó el retorno de Rosario al mercado de capitales después de 53 años. "Logramos un hecho auspicioso, que es colocar a una tasa muy interesante", subrayó Gómez.

"La respuesta fue muy buena, nos acompañaron bancos, aseguradoras, pymes industriales, de servicios, agentes de bolsa, instituciones", se jactó el titular de hacienda municipal.

"El municipio fue muy bien calificado a pesar de la pandemia y la contracción económica", añadió.

Así, con el reperfilamiento de la deuda con la provincia por un lado; y esta colocación por otro, la municipalidad logra "cierto oxigeno financiero en una situación realmente compleja".

Estas dos acciones le permiten al municipio deshacer de la deuda vieja que estaba a tasas muy altas. "El primer semestre tuvimos que reconvenir con nuestros contratistas de obra publica todos los vencimientos que teníamos, pudimos reperfilarlo a un plazo interesante; y en el segundo semestre, el acuerdo con la provincia nos permita ver un escenario financiero más manejable", evaluó Gómez.

Por lo demás, dijo que están "ordenando, manejando con prudencia y muy austeramente el gasto" y que aún no definieron si pagarán los 3.000 pesos que la provincia abonará a sus empleados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario