Política

Javkin aseguró que "los cambios en el transporte público ya están en marcha"

en marcha. Javkin anunció para enero "un sistema pionero en el país".

Sábado 14 de Octubre de 2017

Pablo Javkin, candidato a concejal por el Frente Progresista, destacó la importancia de los varios cambios e inversiones que se llevan adelante en Rosario para mejorar el sistema de transporte. En ese sentido, el actual secretario general del municipio remarcó que no se esperó a la entrada en vigencia del novedoso pliego, sino que "ya se sumaron mejoras, con más de cien unidades nuevas", y que en enero comenzará "un sistema pionero en el país".

"Lo primero que se debe tener en cuenta cuando hablamos de transporte urbano es que por cada 70 pesos de subsidios que reciben la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Rosario recibe 2. Esto pasaba antes, cuando gobernaba el kirchnerismo, y pasa ahora cuando gobierna el partido de Roy López Molina (Cambiemos). Esto es un punto central del problema, y no decirlo a la hora de hacer promesas de campaña sobre este tema es ocultar gran parte de la verdad, que es lo mismo que mentir", sostuvo Javkin.

Y, en un claro mensaje a quienes aspiran a llegar al Concejo, agregó: "Para defender a Rosario tenemos que terminar con esta injusticia. Esto es fundamental".

Javkin recordó que uno de los mayores desafíos de las grandes ciudades es "resolver cómo nos movemos". "En Rosario —continuó— más de 500 mil personas utilizan el transporte público", y vinculó el creciente uso del sistema a las innovaciones que ha venido desarrollando el Ejecutivo local con recursos propios. No dejó de mencionar que "después de 56 años la ciudad tienen una nueva línea de trolebuses, la Q", y ratificó: "Queremos tener dos más; el Concejo nos negó la posibilidad de hacerlo ahora, pero tenemos que lograrlo".

También puso énfasis en aquellas mejoras en el sistema que guardan estrecha relación con la problemática de la seguridad pública. "Pusimos en marcha el «Cuándo llega» en 2010, y desde el año pasado tenemos cámaras en los colectivos. La ciudad de Buenos Aires lo anunció hace unas semanas, nosotros hace un año ya lo hicimos", graficó el secretario general, de cuya área dependen los distritos municipales y por lo cual Javkin mantiene contacto diario con vecinos y organizaciones territoriales.

El postulante del Frente Progresista hizo mención a la reformulación integral de la red encarada por el municipio, proceso que se plasmará apenas se inicie el año próximo, pero aclaró que "no esperamos a poner en marcha el nuevo sistema para seguir sumando mejoras, ya cambiamos 116 unidades de las líneas sobre las que había más reclamos, las 122, 115, 133 y 153" y, en vistas a 2018 ponderó que "vamos a tener un sistema pionero en el país, en el que cambia toda la matriz, con trasbordos gratuitos en el lapso de una hora, con 180 coches nuevos y líneas que van a interconectar distintos barrios sin pasar por el centro de la ciudad".

Finalmente, y como autor (cuando fue diputado) de la ley de trenes, sancionada a nivel nacional, insistió: "En el interior del tenemos derecho a tener trenes, necesitamos que la Nación nos autorice el uso de vías para poner en marcha un sistema de ferrocarriles metropolitanos".

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