Política

Irizar profundizará las políticas de género y adelantó paridad en su gabinete

La precandidata a intendenta lo dijo en un encuentro con mujeres destacadas de la ciudad, en el marco del Día Internacional de la Mujer. "Es un orgullo y un gran desafío ser la única candidata mujer para la intendencia de Rosario", resaltó.

Viernes 08 de Marzo de 2019

La precandidata a intendenta del Frente Progresista, Verónica Irizar, llevó adelante este viernes un reconocimiento a mujeres rosarinas destacadas, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Allí, dialogó sobre las políticas de igualdad de género que tiene la ciudad y cuáles son sus proyectos, destacando que su gabinete en caso de ser electa tendrá paridad de género.
En la convocatoria se llevó adelante una charla sobre el presente y el desarrollo laboral e integral de las mujeres y también para pensar una agenda de trabajo para la ciudad que parta desde la premisa de generar igualdad de oportunidades.
Embed

"Rosario tiene una larga historia en políticas públicas de género, en la búsqueda de la igualdad. Nuestras políticas están atravesadas por eso, y entendemos que esta transformación que hoy vive la sociedad, debe tener a esta ciudad a la vanguardia, y es por ello que vamos a seguir, desde acá, conquistando derechos para las mujeres", sostuvo Irizar.
"Esta lucha por la igualdad debe ser de todos y de todas. Tenemos la obligación de seguir profundizando estas políticas".
De la iniciativa participaron Susana Rueda, periodista y precandidata a concejala de la ciudad; Marcela Abello, obstetra y Vicedirectora de la Maternidad Martin; Alicia Vilamajó, docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR; Analía Huerga, docente y tallerista; Luciana Pareti, comunicadora social y Blogger; Laura del Colle, ex jugadora de hockey profesional e integrante de Las Leonas; Florencia Nazutti, integrante de la Secretaría de promoción de Derechos de Derechos OAJNU Rosario; Camila Oppido, asamblearia de OAJNU; y Vanesa Baccelliere, cantante, actriz y docente, voz femenina de la delegación santafesina de Cosquín 2018.
"Esta lucha por la igualdad debe ser de todos y de todas. Tenemos la obligación de seguir profundizando estas políticas, y es gratificante ver a estas mujeres, que cada una desde su lugar así como tantas otras, avanzan junto a este movimiento de mujeres que es histórico, siendo sin lugar a dudas el actor político más importante a nivel mundial", añadió Irizar.
irizar1.jpg

En ese sentido, la exsecretaria de Hacienda y Economía municipal aseveró que "ampliar la participación de las mujeres en el mercado laboral es una enorme responsabilidad del Estado", ya que participación de las mujeres en la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas argentinas es de apenas del 21%, mientras que la brecha salarial en los puestos laborales bajo relación de dependencia es del 30%, según datos de CAME. "Es indispensable articular políticas públicas desde el estado local para lograr también equidad en este sentido", puntualizó.
En tanto, la precandidata a intendenta remarcó que "Rosario siempre ha estado a la vanguardia en políticas de cuidado, atravesadas por una perspectiva de género". "Hoy podemos dar cuenta de ello con maternidades modelos como la del Roque Sáenz Peña, o la misma Maternidad Martin, así como con datos concretos con la menor tasa de fecundidad adolescente en el país, o sin muertes provocadas por abortos clandestinos desde el 2012 hasta acá", resaltó.
Por otro lado, Irizar remarcó que según el último relevamiento realizado por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá, 45 han sido las víctimas fatales de violencias machistas registradas en los primeros meses del año 2019.
"Tenemos que seguir insistiendo en mejorar las condiciones y posibilidades de acceso a la justicia porque no es la misma en muchos casos para mujeres que para hombres, así como también seguir discutiendo nuevas herramientas para la prevención. En Rosario trabajamos en el fortalecimiento de la atención a través del Teléfono Verde y hemos ampliado la recepción de denuncias en los Centros Territoriales de denuncias y en las comisarías de la mujer, pero hay que pensar en mecanismos duales que garanticen la protección de las víctimas. Es nuestra responsabilidad como Estado garantizar los derechos de las mujeres", finalizó Irizar.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});