Paso 2019

Irizar: "El Frente Progresista ha hecho una elección épica"

La concejala reconoció una "diferencia exigua" y prefirió hablar de "empate técnico" con Javkin.

Lunes 29 de Abril de 2019

"Hemos hecho una elección épica", celebró Verónica Irizar desde el modesto escenario montado en la sala de convenciones del hotel Ariston, donde el Partido Socialista armó su centro de cómputos. La única mujer que compitió en las primarias con el objetivo de ocupar la intendencia de Rosario ponía fin así a una larga noche, con un recuento de votos que avanzaba a paso lento.

Minutos antes, su competencia dentro del Frente Progresista, Pablo Javkin, se había proclamado ganador de la contienda. Sin embargo, la concejala y ex secretaria de Hacienda de la intendencia apenas reconoció una "diferencia exigua" y prefirió hablar de "empate técnico".

Habían pasado sólo unos minutos de la 0 de hoy, las mesas escrutadas para la categoría de intendente de Rosario no llegaban al 20 por ciento. La diferencia de Javkin sobre Irizar apenas empezaba a vislumbrarse y las apariciones públicas de ambos candidatos se medían con celo.

De jean y camisa roja, descontracturada y mucho más sonriente que varios de los referentes del socialismo que poblaban el búnker, Irizar inició su discurso agradeciendo "a los militantes del frente progresista, del partido y de las organizaciones sociales".

La acompañaban quienes fueron sus colaboradores más cercanos en la campaña, todos referentes de una nueva generación de militantes del socialismo.

En medio de aplausos, la precandidata evaluó que al interior del Frente Progresista, la elección resultó "muy pareja" como para hablar de resultados antes de que se completara el escrutinio provisorio.

"Realmente hay una diferencia muy exigua y, como históricamente hemos sido muy responsables en manejar los números de los datos preliminares de las mesas que tenemos, vamos a esperar el escrutinio provisorio. Hay todavía fiscales en las escuelas contando los votos, vamos a esperar a tener las planillas de cada una de las mesas. Para ser responsables, aguardaremos ese escrutinio provisorio", explicó.

Por entonces, las mesas testigo del socialismo daban a Javkin apenas un 1,5 por ciento por encima de Irizar. Un porcentaje que, indicaban, entraba dentro del margen de error del muestreo de mesas testigo de la ciudad.

Hacia adelante

Irizar eligió centrar su discurso en la buena performance que el Frente Progresista logró en la ciudad de Rosario.

En octubre de hace dos años, con los mismos candidatos (Javkin e Irizar encabezaban la lista de concejales) el frente había quedado en tercer lugar, arrasado por la ola amarilla que se impuso en todas las seccionales de la ciudad a excepción de Empalme Graneros.

Esta vez, el contexto fue otro. Y otra la voluntad que se tradujo en las urnas. "El Frente Progresista hizo una gran elección en Rosario —destacó la concejala—. Hemos sumado muchísimo. Más que duplicamos la elección de 2017 y este es un gran logro colectivo. Así que estamos muy contentos por el Frente y queremos agradecerles a quienes confiaron en nosotros".

Y, destacó que, "sin dudas, esta ciudad está dando un gran mensaje. Acá no entró la grieta. Así que gracias a todos por seguir confiando en este frente que sva a seguir transformando la ciudad y la provincia de Santa Fe".

Cuando se pagó la última cámara, los militantes empezaron a abandonar el búnker, en la calle quedaban sólo los móviles de los canales de TV. Había sido una larga noche.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});