Política

Investigan a Stornelli por presunta extorsión a un empresario rural

El integrante del Ministerio Público habló de una "operación política berreta", pero admitió conocer al abogado señalado como intermediario.

Sábado 09 de Febrero de 2019

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga al fiscal Carlos Stornelli por extorsión a un empresario en la causa de los cuadernos. En base a grabaciones, fotos y filmaciones, acusa a Marcelo D'Alessio, un abogado mediático que se presenta como funcionario de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), de arreglar con el hombre de negocios el cobro de 300 mil dólares, en nombre del fiscal, para que no quede detenido. Stornelli, en tanto, negó la acusación y la tildó de "operación política berreta". Aunque admitió que conoce al letrado señalado como intermediario.

Tras la reactivación de la megacausa por corrupción con dos nuevos arrepentidos (Víctor Manzanares y Carolina Pochetti, ver aparte), salió a la luz que Ramos Padilla recibió una denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest contra D'Alessio, quien le habría exigido en nombre de Stornelli el pago de 500 mil dólares para no ir preso.

Etchebest fue señalado por otro arrepentido, (el ex ministro de Economía santacruceño) Juan Manuel Campillo, como supuesto recaudador del kirchnerismo en el ámbito de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

La trama completa involucra a otros funcionarios judiciales, empresarios y periodistas y contiene videos, audios, fotos y hasta capturas de conversaciones por WhatsApp. Todas esas pruebas fueron aportadas por Etchebest a la Justicia.

Ramos Padilla intenta dilucidar si D'Alessio quiso cobrar recientemente una coima a Etchebest en nombre de Stornelli para desvincularlo de la causa de los cuadernos.

Tras varios días de negociación y luego del supuesto pago de un adelanto de casi 15 mil dólares, D'Alessio y Etchebest habrían acordado que el monto final a abonar se reduciría de 500 mil a 300 mil dólares y pactaron un día y horario de cobro.

A esa cita irían D'Alessio y dos hombres de la policía asignados a la custodia personal de Stornelli. Pero el día anterior Ramos Padilla ordenó un allanamiento a la casa del abogado y el hecho no se consumó.

El fiscal y el abogado intermediario, sobrino del escribano General de la Nación, Carlos Marcelo D'Alessio, fueron fotografiados y filmados el 8 de enero pasado en el balneario CR de Pinamar, donde concurrió Etchebest para acordar detalles de la maniobra ilegal. Los grabó el hijo del empresario.

En otro video, del 23 de enero, se lo ve a Etchebest pagándole a D'Alessio una suma en dólares en el café del Alvear Icon, de Puerto Madero. Ese día, según el empresario, el abogado se fue con 14.700 dólares en efectivo. Antes, Etchebest fue a una escribanía y anotó la numeración de los billetes.

La denuncia trascendió poco después de la declaración de Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, quien señaló al juez federal Luis Rodríguez por también haber cobrado supuestos sobornos para diluir la investigación por el enriquecimiento patrimonial de ese matrimonio.

A su turno, Stornelli sostuvo que "es una operación política berreta", afirmó que "esperaba hace tiempo" algo de ese tipo y, al respecto, dijo "se demoraron los muchachos".

Acerca de los supuestos responsables de la "operación", indicó: "Lo sé, pero no lo puedo decir. En su momento veremos cómo sigue esto".

Además, sostuvo que conoce, "por haber ido a la fiscalía a declarar algunas veces, por ejemplo en el tema del gas licuado", a D'Alessio. Pero aclaró: "No es amigo ni mucho menos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});