Política

Investigan llamadas entre Stiuso y otro espía el día que murió Nisman

Avanza la pericia tecnológica. Las comunicaciones se multiplicaron esa fatídica jornada. El peritaje a la notebook del fiscal indica que habrían accedido cuando ya estaba muerto.

Miércoles 03 de Junio de 2015

Los llamados entre los ex espías Antonio Jaime Stiuso y Alberto Mazzino, las comunicaciones entre uno de ellos y una tercera persona que también se contactaba con un custodio del fallecido fiscal Alberto Nisman, y los resultados preliminares del peritaje tecnológico, agregaron misterio y dudas a la investigación que encabeza la fiscal Viviana Fein con el objetivo de determinar cómo se produjo la muerte del ex titular de la Unidad Fiscal (UFI)Amia.

Los espías Stiuso y Mazzino volvieron a quedar en la mira de la investigación a partir del entrecruzamiento de llamados telefónicos ampliado que pidió la fiscal Fein hace varios días a las compañías de telefonía celular. Según el reporte, Stiuso y Mazzino tenían un volumen de comunicaciones recíprocas estable, pero la cantidad de llamados entre ambos creció exponencialmente el 18 de enero pasado, el día que apareció el cadáver del Nisman en su departamento del edificio Le Parc, en Puerto Madero.

Mientras aguarda los resultados de la junta criminalísitca, Fein recibió ayer información sobre cruces de llamados de personas que tenían trato cotidiano con el fiscal, algo que había pedido hace tiempo.

Fuentes judiciales indicaron que los llamados recíprocos entre Stiuso y Mazzino, dos espías que por sus contactos con Nisman debieron declarar en la causa, se incrementaron notablemente cuando se conoció la noticia de que el fiscal había aparecido con un balazo en la cabeza. Los dos espías tenían relación frecuente con Nisman: en su declaración ante Fein, Mazzino contó que en su último diálogo el fiscal le dijo que estaba buscando a Stiuso, quien no lo atendió.

Entre la información incompleta que la fiscal empezó a analizar, fuentes con acceso a la investigación indicaron que le llamó la atención un dato: los llamados telefónicos de un teléfono a nombre de alguien identificado como "Goncálvez Pereyra" con un custodio de Nisman y con Stiuso.

Misterio en la computadora. La otra información novedosa es la surgida de los informes preliminares realizados en base a los peritajes de los equipos tecnológicos con los que trabajaba el fiscal.

Los peritos que se encuentran trabajando en los peritajes tecnológicos detectaron que la computadora que en la que trabajaba el fiscal y que fue encontrada en el cuarto que usaban sus hijas se registró un ingreso a las 20.07 del domingo 18 de enero, cuando el fiscal ya se encontraba muerto hacía varias horas sin importar si se toma la data de muerte calculada por los medicos legislas oficiales o por los peritos de la querella.

El peritaje tecnológico se encuentra en manos de los peritos de la división de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, junto a los especialistas de parte por la defensa de Diego Lagomarsino, el imputado por ser el dueño del arma de la que salió el disparo mortal, y la querella la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

El hallazgo quedó asentado en un acta en el que los peritos informaron que habían encontrado una pista pero la información completa llegará a manos de la fiscal Fein y la jueza Fabiana Palmaghini una vez que los especialistas concluyan la pesquisa tecnológica, algo que, según informaron fuentes con acceso a la investigación, se demorará otros 40 días.

Los especialistas detectaron que en la computadora Samsung modelo NP530, que estaba prendida según los testimonios de quienes ingresaron al departamento de Nisman, alguien accedió a la PC del fiscal, le habría introducido tres pen drives y alteró el contenido del dispositivo.

Los peritos deberán comprobar si efectivamente ocurrió tal ingreso, si fue de manera local y probar que quien accedió a la computadora de Nisman lo hizo efectivamente en el horario estimado, cuando el fiscal ya estaba muerto y su madre buscaba la forma de ingresar al departamento del piso 13 de la torre Le Parc

"Traído de los pelos". La pericia criminalística, en tanto, estaría lista la semana próxima, pero ya se sabe que habrá disidencias sobre la forma en la que murió Nisman.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó ayer como "demasiado traída de los pelos" la hipótesis de que el fiscal haya sido que asesinado porque, a su criterio, no hay "ningún elemento" de que "haya sido atacado" ni que se hubiera "defendido" de una eventual agresión.

Fernández, además, criticó la difusión del video del peritaje del departamento del fiscal, en el programa de televisión de Jorge Lanata, ya que fue "editado" por un "periodista desde su sillón, muy cómodamente, pensando qué le conviene decir" cuando "los peritos que trabajaron en el caso no han objetado las actuaciones".

El ministro formuló declaraciones al ingresar a la Casa de Gobierno, en donde señaló que "si hubiese sido un asesinato, tendrían que haber sido al menos dos personas, y alguien que conociera a Nisman, porque no se ha defendido en ningún momento. Y además no hay ningún elemento que indique que haya sido atacado tampoco".

"Tendría que haber sido alguien que conociera muy bien el lugar y el arma; es demasiado traído de los pelos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS