Elecciones 2019

Inversión y consumo, las ideas de Lavagna para reactivar la economía

El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, dio a conocer ayer sus propuestas económicas, que incluyen un plan de promoción del consumo, la inversión y las exportaciones, a partir de una rebaja de impuestos y la promoción de la demanda.

Viernes 02 de Agosto de 2019

El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, dio a conocer ayer sus propuestas económicas, que incluyen un plan de promoción del consumo, la inversión y las exportaciones, a partir de una rebaja de impuestos y la promoción de la demanda. Pero además, el ex ministro de Economía advirtió que si en las elecciones se impone Mauricio Macri "el año que viene habrá un ajuste mayor".

Acompañado por el precandidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey y por el gobernador Miguel Lifschitz, Lavagna comenzó su exposición al sostener que "Argentina está en una situación excepcional: en los últimos ocho años se ha encontrado en un estancamiento económico. Si focalizamos en los últimos dos hay una caída en el PBI del 4 por ciento. Los promedios suelen ser engañosos, ese 4 por ciento de caída oculta que algunos han ganado mucho dinero y otros han perdido mucho. Esto fue fruto de algunos errores conceptuales de los dos gobiernos anteriores".

Por otro lado, dijo que "la mitad de las máquinas de las empresas están tapadas con plástico para protegerlas. Hay una capacidad ociosa que puede usarse para empezar un proceso de recuperación". En ese sentido, su espacio propone "trabajar con el consumo y la inversión. La macroeconomía tiene algo de un mecanismo de relojería, cada ruedita mueve otra y solas no sirven para nada".

"Para mover el consumo queremos ponerles plata en el bolsillo a los argentinos. Cuando uno hace esto ese dinero no va a la especulación, ese dinero va a comprar, y eso mueve la economía", destacó, al tiempo que dijo que una de sus medidas sería aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil: "Lleva estancado más de un año, hay mucho espacio para avanzar, llega a 400 mil personas de forma directa y sube el piso de las escalas salariales".

A continuación, Lavagna resaltó que "hay pocos bienes que pagan 0 por ciento de IVA y hay otros productos que pagan 10,5 por ciento, y creemos que es momento de que paguen cero la carne, frutas, aceites y pan". En tanto, respecto del impuesto a las ganancias, destacó que "a partir de $ 38.500 ya se empieza a pagar impuesto sobre el trabajo, no muy lejos de la canasta familiar de $ 31.000. Hay 2,2 millones de personas que pagan este impuesto, una modificación del mínimo no imponible y de las escalas es posible e importante".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario