Política

Intiman a LAN a retirarse de Aeroparque y la empresa podría dejar de volar en el país

LAN informó que recibió un comunicado del Orsna en el que se indica que debe dejar el hangar del aeropuerto porteño en los próximos diez días. La empresa ya había sido suspendida en Rosario. 

Miércoles 21 de Agosto de 2013

La aerolínea LAN Argentina recibió en las últimas horas la notificación de Gustavo Lipovich, titular del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), en la que da por extinguido el contrato de arrendamiento que vence en el año 2023 e intimó a la empresa a desalojar su hangar de Aeroparque en el plazo de 10 días.

El argumento utilizado en el comunicado enviado por el organismo oficial es que "LAN Argentina no pertenece al Estado nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto".

Según anticipó la aerolínea al sitio Infobae, en las próximas horas presentarán una medida cautelar ante la Justicia para resguardar sus derechos. Además, cansados de las intimaciones del gobierno nacional, tomaron la decisión de anular todas las operaciones internas que realizaba en la Argentina.

Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, aseguró: "Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000".

En el hangar, la compañía realiza las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan dentro del país y, según anticiparon, "de no contar con el mismo será imposible continuar nuestra operación doméstica, en la que desempeñan su labor 1.500 personas del total de 3.000 que trabajan en la empresa".

Ante la consulta sobre despidos, el ejecutivo reiteró: "La operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar; si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina".

Agraz lamentó que "en los últimos meses ningún funcionario del Gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue nuestra Presidente de la Nación que nos alentó a invertir en nuestro país y generar puestos de trabajo".

Situación similar sufrió la empresa LAN en Rosario en 2011, cuando el gobierno nacional dio de baja la ruta Rosario-Lima que permitía a la ciudad una ruta internacional. Tras varias prórrogas, el último vuelo se produjo en febrero de 2012.

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