Política

Intendentes se reúnen para ajustar medidas en contra la eliminación del fondo sojero

Mañana se realizará un encuentro de todos los mandatarios locales para impulsar estrategias para frenar el decreto de Macri.

Martes 21 de Agosto de 2018

El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, afirmó que la situación que los gobiernos locales luego de conocerse el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero, "es muy preocupantes" y anticipó que mañana se realizará una reunión con todos los mandatarios de la provincia para estudiar los pasos a seguir, entre los cuales no se descarta la presentación de recursos de amparo ante la Justicia para frenar esa decisión gubernamental.

Embed

El funcionario de la provincia expresó que "los gobiernos locales ven con mucha preocupación el decreto de Macri, no sólo por el dinero que dejarán de recibir cada una de las administraciones sino también por la oportunidad en que se hace", y agregó que la novedad "llega por un DNU en el mes de agosto, en el medio de la ejecución de los presupuestos locales, con licitaciones en curso y obras públicas que se están ejecutando y están sustentadas por este fondo. Ahora, de un día para otro, Nación dice no está más el dinero y vean como se arreglan para continuar con las obras".

Leer más: Bonfatti cargó contra la Casa Rosada por el fin del fondo sojero

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Torres dijo que "aún hay mucha tela para cortar en este tema. Mañana nos vamos a reunir con todos los intendentes y presidentes comunales con los equipos económicos del gobierno de Santa Fe y el ministro de Gobierno para evaluar las iniciativas a seguir. Vamos a evaluar iniciativas de legisladores provinciales y nacionales que plantean la necesidad de cuestionar el decreto y también con alguna presentación judicial. Ya hay algunos intendentes que han instruidos a sus abogados para que interpongan recursos de amparos porque este DNU afecta a presupuestos en vigencia".

Leer más: Fein alertó que con el fin del fondo sojero Rosario pierde 240 millones de pesos para obras

Con relación a la reunión de mañana, Torres aclaró que "fueron invitados los intendentes de todos los signos políticos para discutir entre todos para ver cómo se sigue adelante. Es mucho dinero el que se le quita a las comunas, más de dos mil millones de pesos para la provincia Santa Fe y 600 y pico de millones para intendentes y presidentes comunales. Esto me recuerda al conflicto con el campo. Una medida económica del gobierno nacional que afecta a todos las administraciones locales de todas las provincias. Esto perjudica desde la Municipalidad de Rosario hasta el pueblito más chiquito del interior de la provincia. Y todos sustentando sus obras públicas con estos fondos".
"Muchos presidentes comunales usaban este dinero para mantener los caminos rurales que permitían la salida de la soja de sus sectores productores. Hoy, de un día para otro, no pueden sostenerlos más con esos fondos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario