Política

Intendentes bonaerenses piden la emergencia alimentaria

Medio centenar de jefes comunales reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que refuerce las partidas destinadas a alimentos.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

Mientras no cesan las turbulencias financieras y el Banco Central pone en juego a diario cientos de millones de dólares para sostener el sistema, la emergencia alimentaria es un reclamo que día a día se torno más urgente. Ayer intendentes del PJ bonaerense pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia en materia de alimentos y así "refuerce las partidas presupuestarias" de la asistencia que mensualmente reciben los comedores y escuelas de la provincia. Según el diputado nacional, Daniel Arroyo, "los chicos de la provincia de Buenos Aires están comiendo por 27 pesos por día. Comían mal hasta hace 20 días, hoy es imposible", señaló.

La provincia de Buenos Aires es, sin dudas, el territorio donde se torna evidentes las desigualdades. La pobreza y la indigencia se han tornado una grave problemática estructural.

El pedido de los intendentes, su suma al de otros sectores opositores como Consenso Federal. Su candidato Roberto Lavagna hace una semana justamente presentó su propio proyecto para garantizar alimentos a los sectores más vulnerablese en el país. También lo hizo la Iglesia Católica al propio presidente Mauricio Macri y distintos movimientos sociales que semana a semana se movilizan tras el reclamo y su urgencia.

La preocupación también se extiende a las provincias que ya temen la caída en sus recursos por las medidas tomadas por el gobierno nacional (reducción de impuestos coparticipables) y por la devaluación.

En esa sintonía los intendentes encabezados por la jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, realizaron el pedido a Vidal a través de una carta.

En la nota, destacaron la necesidad de que la mandataria "refuerce las partidas presupuestarias para atenuar el impacto feroz que la política económica ha provocado y provoca en cada vez más en vastos sectores de la sociedad".

Califican de "angustiosa" a la situación actual, "a causa de la crisis económica y social que se ha profundizado en la Argentina, con implicancias durísimas en la provincia de Buenos Aires", destacaron los intendentes.

"En su carácter de gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general", aseveraron los intendentes.

Pidieron declarar la emergencia alimentaria y que se incrementen los cupos en los comedores escolares, a la vez que reclamaron que se inicie la apertura de comedores en colegios secundarios y de formación de adultos.

En la oportunidad, Magario —también presidenta de la Federación Argentina de Municipios— sostuvo que el pedido fue planteado en representación de los 50 intendentes peronistas de la provincia.

Con industriales

Mientras, la gobernadora Vidal, advirtió ayer que "no puede haber un modelo de desarrollo si hay grieta" y abogó para que "la crisis se convierta en un camino del diálogo y el consenso", de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Vidal realizó estas declaraciones al disertar ayer en la apertura del primer Congreso Industrual Pymes y la 5ª Exposición de Parques Industriales, realizada en el predio porteño de Costa Salguero, organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba).

"Tenemos que convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje", sostuvo Vidal y apuntó que "no puede haber un modelo de desarrollo con eje en el trabajo si hay grieta".

En ese marco, la mandataria indicó que "para ello somos responsables todos: quienes gobernamos ahora y quienes sean elegidos, los dirigentes industriales y sociales".

"Argentina necesita un diálogo concreto, no palabras vacías. Un diálogo que nos lleve al consenso y que nos traiga certezas para generar trabajo. Si los que tomamos decisiones vamos por el camino del diálogo y consenso seguramente habrá buenos resultados. En ese camino me van a encontrar", sostuvo Vidal.

En el Congreso

Diputados nacionales de diferentes bancadas opositoras recibirán hoy a referentes de movimientos sociales para impulsar el tratamiento del proyecto de emergencia alimentaria. Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, y uno de los impulsores de la convocatoria, señaló que “si el Gobierno no entiende la necesidad, vamos a construir los consensos que sean necesarios para una sesión especial y que le digan a la sociedad que votan en contra”. En el Congreso además del Movimiento Evita, existen proyectos similares del bloque Red por Argentina, del Frente para la Victoria, del Justicialismo y el Frente Renovador, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario