Política

Intelectuales críticos al gobierno nacional presentaron al "Grupo Aurora"

Diferenciándose de quienes integran Carta Abierta -la agrupación kirchnerista-, se presentaron en sociedad escritores, historiadores y reconocidos juristas que se definen como "no peronistas". 

Jueves 09 de Julio de 2009

Diferenciándose de quienes integran Carta Abierta -la agrupación kirchnerista-, se presentaron en sociedad escritores, historiadores y reconocidos juristas que se definen como "no peronistas".

"Será un espacio abierto a las ideas de democracia y progreso, que pretende recuperar las mejores tradiciones enraizadas en el pasado republicano y aportar al inexistente debate de ideas en que se ha sumido al pueblo argentino", explicaron en la presentación del grupo conformado por Félix Luna, Jorge Vanossi, Daniel Sabsay, Marcos Aguinis, Atilio Alterini y Horacio Sanguinetti, entre otros.

Entre las propuestas que tienen pensado debatir figuran: reconstrucción republicana, distribución del ingreso, respeto a la división de poderes, la necesidad de una reforma política y una ley de coparticipación para reformular el federalismo.

Sabsay aseguró que se agruparon con el objetivo de hacerle oposición a Carta Abierta, porque "ese grupo de intelectuales se originó para defender al Gobierno ante el conflicto con el campo. Son todos funcionarios oficiales. Nosotros no nos apoyamos en el Estado". Además, la nueva asociación se autodenominó "no peronista".

"Todo lo que se le oponga lo tildan de gorila. Creen que pueden monopolizar el espacio intelectual", argumentan desde Grupo Aurora, al tiempo que justifican su aparición pública en "la necesidad urgente de encarar un cambio en la Argentina para hacer frente al proceso de decadencia nacional, que es más grave que el de la propia crisis y para avanzar en ese proceso es imprescindible debatir y discutir ideas".

Afirmaron que "es preciso promover una lucha frontal verdadera, no cosmética, contra la corrupción, propiciando de inmediato, una vuelta a la austeridad pública y a la transparencia".

La presentación se desarrolló en el Salón Ameghino de la Sociedad Científica Argentina, donde se inició la discusión de temas como la prioridad de una "educación nacional de calidad como palanca de desarrollo y de integración social y la reforma política pendiente", entre otros.

Cada invitado que asistió a la presentación recibió una escarapela y una copia del "manifiesto", texto en el que se expresan las máximas del grupo de 34 intelectuales que denuncian "la degradación constante de nuestras instituciones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS