Política

Insfrán, en un escrito, negó acusaciones por deuda

El gobernador de Formosa presentó un escrito y se negó a responder preguntas en el marco de su indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de su provincia con la Nación entre 2009 y 2010.

Sábado 02 de Diciembre de 2017

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presentó un escrito y se negó a responder preguntas en el marco de su indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de su provincia con la Nación entre 2009 y 2010.

Insfrán estaba citado para el lunes pero se presentó ayer en los tribunales federales de Comodoro Py tras avisar en el juzgado federal de Ariel Lijo que se encontraba en Buenos Aires. El gobierno formoseño informó luego que Insfrán "negó acusaciones" ante la justicia federal.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el gobernador formoseño estuvo 15 minutos ante el juez Lijo y el fiscal federal Jorge Di Lello, no respondió preguntas, presentó un escrito y sostuvo que "siempre" estará a derecho y que asistirá al juzgado cada vez que se lo convoque.

Insfrán está siendo investigado por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de Formosa, de la que participó la firma The Old Fund, representada por Alejandro Vandenbroele, quien para la justicia era el testaferro del ex vicepresidente y ex ministro de Economía Amado Boudou.

The Old Fund es la empresa que tras participar de la renegociación de la deuda de Formosa compró la imprenta Ciccone Calcográfica, una operación que está siendo ventilada en un juicio oral y público.

Para la justicia, The Old Fund logró un contrato con el gobierno de Formosa a través del cual cobró comisiones y simuló un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, que ya había sido negociada con anterioridad. La renegociación de la deuda de Formosa había sido realizada en 2009 y el convenio había sido firmado entre el ministro de Economía de la Nación anterior a Boudou, Carlos Fernández, e Insfrán, pero a ese acuerdo, luego del cambio de ministro, se le hicieron agregados.

Insfrán está acusado de haber realizado una maniobra para "dotar de legalidad la contratación de The Old Fund S.A. y la disposición de fondos de la provincia por parte del FonFiPro, como consecuencia de los cuales se terminó pagando a esa sociedad la suma de 7.667.131 de pesos por un asesoramiento que nunca brindó".

Insfrán fue llamado a indagatoria luego de que Vandenbroele declarara hace dos semanas en calidad de "arrepentido" ante el fiscal Di Lello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario