Política

Inmobiliarias dudan de la nueva ley de alquileres

Aseguran que con la ley de alquileres que busca aprobar el gobierno "se va a producir una retracción total".

Domingo 14 de Octubre de 2018

El presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, pronosticó ayer que con la ley de alquileres que busca aprobar el gobierno "se va a producir una retracción total" en la oferta del sector y aseguró que "los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada".

"Siempre que se pretende proteger al más débil, que es el inquilino, se lo perjudica", señaló.

Pepe estimó que la iniciativa impulsada por la administración de Mauricio Macri "va a producir una retracción total de la oferta", mientras puntualizó que "muchos propietarios ya llamaron a las inmobiliarias para decir que cuando termine el contrato de lo que se encuentra alquilado, se ponga a la venta". En ese sentido, subrayó: "Los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada".

Según su consideración, "perjudica a un sector" y genera "mucha incertidumbre" la posible aprobación del proyecto.

"El tema de la garantía es uno de los más complicados, porque son distintas voces", analizó, y alertó que la otorgada por los bancos es "carísima".

De ese modo, insistió: "Cada vez que el Estado dijo que iba a intervenir en los alquileres se dio una retracción total en la oferta".

Por su parte, el presidente de Reporte Inmobiliario, José Rozados, evaluó: "El alquiler quedará desactualizado de la inflación" y criticó que por ello el propietario "perderá poder de compra".

"Otra de las cuestiones que impacta en el aumento del riesgo para el propietario son los contratos por tres años", apuntó, y afirmó que "la rentabilidad por alquileres es la más baja históricamente ya que está en el orden del tres por ciento bruto anual".

También se refirió a los créditos UVA y calculó: "El año pasado alguien compraba un departamento de dos ambientes usado con un ingreso de 26 mil pesos, con lo que le podían prestar el 80 por ciento. Ahora necesita justificar 105 mil pesos. No es porque no funcione el sistema UVA, sino por precios. Es decir, lo que aumentaron en pesos las propiedades, a lo que se suman las tasas de interés".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario