Política

Iniciativa en el Congreso para proteger a la industria nacional

Los diputados Contigiani (Frente Progresista) y Rodenas (PJ) impulsarán un proyecto conjunto.

Domingo 11 de Marzo de 2018

La liberación de las importaciones que propició el gobierno de Mauricio Macri resintió el entramado industrial de Santa Fe. Con la intención de atemperar este impacto, los diputados nacionales Luis Contigiani (Frente Progresista) y Alejandra Rodenas (PJ) darán a conocer formalmente en los próximos días en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), un proyecto de ley que presentarán en el Congreso de la Nación que busca administrar el comercio exterior, mediante la consulta a las cámaras industriales y sectoriales, cada vez que se decida ingresar productos del exterior.

"Sin administración de comercio exterior y liberando importaciones, Argentina va a contramano del mundo", indicó Contigiani y detalló que "la economía mundial ingresó en una etapa de creciente conflictividad comercial, con el retorno de prácticas proteccionistas en casi todo el mundo y como contrapartida, y de manera casi insólita, el gobierno argentino, desde la asunción de Mauricio Macri muestra una férrea voluntad para abrirse al mundo, pero de manera unilateral, es decir sin negociar nada a cambio".

La iniciativa solicita que se sustituya el artículo 5 de la resolución 523/2017 del Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio sobre tramitación de licencias de importación automáticas y/o no automáticas actual y se lo reemplace por otro texto en el cual se establezca que "la autoridad de aplicación podrá requerir al importador, en cualquier instancia del trámite, información y/o documentación adicional, como así, solicitar la intervención de los organismos técnicos competentes o tomar antecedentes de fuentes informativas propias o de terceros y requerir, de estimarlo, las aclaraciones que considere del caso".

Consultas

También establece que "la autoridad de aplicación deberá consultar a las cámaras y gremios de los sectores involucrados sobre el impacto que puedan producir, tales importaciones en la industria nacional y a su consecuente capacidad ocupacional". Y éstas "deberán responder en forma fehaciente en el plazo de 30 días corridos de la fecha de la consulta", estipula el proyecto.

"En caso que las cámaras y gremios no presenten oposición, dentro del plazo establecido, la autoridad de aplicación, autorizará las licencias solicitadas", detalla.

Contigiani señaló que como resultado "de esta actitud irresponsable" del gobierno nacional "la Argentina se encuentra ante una aceleración de las importaciones pocas veces vista, que generó el año pasado el peor déficit comercial de la historia del país".

Según los últimos datos de Aduana que compara los períodos 2015 y 2017, la importación en industrias como la línea blanca creció más del 400 por ciento (466 por ciento para heladeras y 461 por ciento para licuadoras) y alcanza al 430 por ciento para productos industriales como prensa hidráulica. También supera el 160 por ciento para el rubro colectivos y supera el 300 por ciento para segmentos vinculados con el sector metalúrgico como cortafrío ( 404 por ciento) o escuadradoras ( 307 por ciento).

Este aumento de las importaciones llega a niveles superlativos en productos industriales terminados como en el rubro de maquinaria agrícola. En ese segmento, el ingreso de cosechadoras entre 2015 y 2017 creció un 1054 por ciento, en tractores 651 por ciento y en pulverizadoras, 573 por ciento.

"Nuestra propuesta busca fortalecer el sistema de tramitación de licencias nutriéndola de participación, planificación, previsión, transparencia y responsabilidad de todas las partes", señaló Contigiani sobre la iniciativa.

Explicó que mediante la consulta a las cámaras y gremios que nuclean las diferentes ramas de la industria, se puede desarrollar en conjunto una planificación que exceda la coyuntura y comprenda las necesidades de los diferentes sectores de la producción. "De esta forma también aumenta la transparencia el sistema de licencias haciendo pública la información y que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos para realizar un rápido análisis de la evolución de las mismas", agregó el legislador santafesino.

La importación de heladeras creció un 466 por ciento entre 2015 y 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});