Santiago Maldonado

Informe de Prefectura dice que Santiago Maldonado se habría ahogado en un pozo

El joven se habría ahogado al caer a un pozo de 3 metros de profundidad en una zona de difícil acceso, donde la vegetación es tan abundante que bloquea el paso de la luz del sol.

Jueves 26 de Octubre de 2017

Según el informe preliminar de Prefectura Naval Argentina sobre el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado el 17 de octubre pasado en el río Chubut, el joven se habría ahogado al caer a un pozo de 3 metros de profundidad en una zona de difícil acceso, donde la vegetación es tan abundante que bloquea el paso de la luz del sol.

En ese sentido, los especialistas también relataron que el tatuador estaba en "posición fetal", una reacción corporal al agua y a las bajas temperaturas propia de las personas que han muerto ahogadas. El informe abona la hipótesis de que no hubo violencia contra el joven y que falleció en el caudal por no saber nadar, entre otros factores.

Según el estudio, el cuerpo se encontraba a siete metros de la orilla entre ramas, palos y raíces, un sector (a 110 metros de la zona cero, aproximadamente) considerado por los buzos de Prefectura como "muy peligroso" y de "difícil acceso", incluso para ellos.

A su entender, observar a simple vista el cuerpo, prácticamente cubierto de vegetación y enganchado entre las ramas, hubiera sido difícil para cualquiera tomando como referencia el llano que antecede al río Chubut.

De acuerdo a las conclusiones preliminares, Maldonado pudo haber intentado cruzar en un área profunda del río donde el agua alcanzaría los 1,70 metro.

Pero, en su intento por volver a la orilla de la que había partido, asustado en un contexto que incluye el cuestionado accionar de Gendarmería, se encontró con un pozo especialmente profundo de 3 metros (en general, los pozos de ese río rondan los 2 y 2,5 metros), de dónde el cuerpo posiblemente jamás salió hasta que lo descubrieron días atrás en el operativo ordenado por el juez federal Gustavo Lleral.

El testigo E, que fue quien estaba cruzando el río con Maldonado, en su relato sostuvo que el artesano no había podido cruzar y que le dijo que volvía a la orilla.

Para los especialistas, la caída de Maldonado en el pozo de agua habría sido rápida y definitiva. Los miembros de este grupo son considerados entre los hombres que mejor conocen los ríos y lagos del sur del país.

Al respecto, tomaron, como argumentos, los kilos de ropa extra que cargaba el joven (31), el hecho de que no sabía nadar y le tenía pánico al agua, la corriente (5 kilómetros por hora), la temperatura del agua (entre 4 y 5 grados) y la abundante cantidad de ramas y raíces que podrían complicar el intento de salir a flote.

Por su parte, la familia de Maldonado ofrecerá mañana, a las 14, una conferencia de prensa en las oficinas porteñas de Amnistía Internacional.

Asimismo, la familia del joven, cuya autopsia se realiza en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia, será recibida hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en Uruguay.

Además, organismos de Derechos Humanos y familiares de Santiago convocaron a marchar a Plaza de Mayo el miércoles próximo, a las 18, para pedir justicia por el joven.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario