Política

Industriales creen que habrá mayor provisión de energía

Jueves 26 de Abril de 2012

Buenos Aires.- Representantes de  sectores industriales consultados hoy por Télam, se mostraron  confiados en que con la recuperación de YPF habrá una mayor  provisión de energía en sus distintas ramas de producción.
Así coinciden representantes de la Cámara Argentina de la  Mediana Empresa (Came); de la Confederación General Económica de la  República Argentina (CGE); Juan Carlos Sacco, integrante de la  Unión Industrial Argentina (UIA) y representante de la industria  gráfica; y Marco Meloni, de la Fundación ProTejer.

Carlos Venier, de la rama industrial de Came, dijo a Télam  que la recuperación de YPF “tiene mucha importancia porque  justamente uno de los principales problemas que teníamos en la  industria, en las plantas de producción es el tema eléctrico, el  gas en invierno”, entre otros.
“Algo había que hacer para cambiar esta situación, y supongo  que el tema de las importaciones de combustibles para subsanar este  problema no alcanzaba, con lo cual es una buena medida que vendrá  muy bien”, afirmó.

Para Venier, “el Estado, disponiendo de una empresa como YPF,  podrá manejar mucho mejor esta situación. Por otra parte, yo no  tengo acceso a los balances pero era obvio que las inversiones  comprometidas no se habían realizado”, agregó.
Por su parte, Juan Carlos Sacco destacó que “nosotros usamos  muchísima energía y estamos entusiasmados porque si todo se realiza  como pensamos hará el gobierno, tendremos energía en precio  razonable, calidad y cantidad suficientes”.

“En nuestro país hay al menos unas 8.000 empresas de la  industria gráfica y para nosotros es vital este insumo. Somos la  industria de la industria, diarios, revistas, y ahora con la  recuperación de la impresión de libros tenemos mucha más  actividad”, destacó.
“Si bien no estamos a nivel de lo que puede consumir una  siderurgia, la energía es indispensable para la industria gráfica”,  insistió Sacco.

En tanto Meloni, de la rama textil, confió a esta agencia que  “siempre tuvimos como preocupación el tema de los recursos  energéticos, sobre todo gas, porque nuestro proceso se basa en la  parte eléctrica pero en la anteúltima etapa de producción, es decir  en lo que se llama tintorería y terminación, somos grandes  consumidores de gas”, explicó.
“Para nosotros a partir de ahora este recurso dominado o  asegurado nos da una gran tranquilidad, que no tuvimos en los  últimos años cuando había que importarlo. Esta novedad que nos  aporta ampliación en la oferta energética es fundamental para el  industrial textil”, dijo.

Marcelo Fernández, de la Confederación General de la  República Argentina, dijo por su parte que “en todas nuestras  cámaras asociadas la energía toca desde algún lugar, sobre todo en  el sector textil y en los vinculados al GNC, y compresores”.
“El gas es vital y apostamos a tener mayor provisión,  esperamos que nunca más en la Argentina haya cortes de gas y para  esto es necesaria la acción del Estado, por eso apostamos a que se  produzcan las inversiones que hasta el momento no se hicieron”,  finalizó Fernández.

Manuel Sineiro, propietario de una cadena de carnicerías,  dijo que “en nuestro sector repercute mucho el tema de la energía,  y para nosotros siempre es mejor que la provea el Estado porque da  mayor seguridad que un privado”.
“Hasta ahora no se nota ningún cambio pero es cierto que es  todo muy reciente, pero se trata de un cambio de norte y eso es  bueno”, destacó.- (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario