El ex dictador Jorge Rafael Videla y Alfredo Sotera, ex jefe de inteligencia del Batallón 121, deberán prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Rosario Martín Bailaque, por la desaparición del militante del PRT-ERP Oscar Medina. En tanto, el genocida fue interrogado la semana pasada por el magistrado y la fiscal Mabel Colalongo por la desaparición de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral, y la supresión de identidad de la hija de ambos.
En el marco del sumario donde se investiga la suerte corrida por Medina, el juez Bailaque ordenó se tome declaración indagatoria a parte de la jerarquía militar que usurpara el poder en 1976. A pedido de la querella, formulada por Héctor y Yolanda Medina, se solicitó al juez que indague a Videla y Sotera.
La solicitud remarcó que "Videla a la época de los hechos era comandante General del Ejército y presidente de la Junta Militar, la máxima autoridad del país. En tal carácter dispuso un plan de acción criminal que integraba el resto de las Fuerzas Armadas. Alfredo Sotera era jefe de inteligencia del Batallón 121".
La Fiscalía había solicitado, por su parte, que se impute por la desaparición de Medina a Julio Franciullo (jefe de personal del Estado mayor del Comando), Eitel Ferreira (jefe de logística del Estado mayor); Enrique Laurenti, Roberto Galupo, Horacio Canestro y Edgardo Faur (Centro de Operaciones Tácticas); Jorge Fariña, José de la Torre, Jorge López, Heriberto Lavallén, Marino González y Roberto Fossa, todos integrantes de inteligencia militar. El juez hizo lugar a estos pedidos, disponiendo que todos sean indagados.
Oscar Medina fue secuestrado a los 23 años de edad, en la madrugada del 20 de octubre de 1976, por hombres de civil apoyados por efectivos de la entonces seccional 34ª (hoy 25ª) de Villa Gobernador Gálvez. Su esposa estaba en el lugar al momento del secuestro y refirió posteriormente que quienes se llevaron a Oscar estuvieron mucho tiempo en la casa, que lo golpeaban y preguntaban por nombres.
"Como no respondía, le dijeron que le matarían las hijas, (la mayor Nancy Natalia tenía dos años y la menor Mónica Carolina de 40 días), él contesta que lo lleven, que él era el guerrillero, el gremialista, pero que le dejen la familia que nada tenía que ver. Lo arrastran hasta un auto, había cuatro en total, y lo meten en el baúl, gritándole «te vamos a matar terrorista sucio, pensaste que ibas a cambiar la historia, negro sucio, nosotros tenemos el poder, vamos a decidir lo que hacemos con vos»", relató la mujer.
Héctor Chinche Medina, dirigente gremial telefónico y hermano de la víctima, se mostró "esperanzado en que las indagatorias lleguen indiscutiblemente a un procesamiento que permita avanzar en la causa de su hermano". Yolanda Medina, en tanto lamentó que "su madre, Elisa, integrante de Madres de Plaza 25 de Mayo y presidenta honoraria de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, haya muerto con el secuestro de su hijo impune".
Visita al hospital. Por otra parte, Videla fue indagado la semana pasada por la fiscal Colalongo y el juez Bailaque, que se constituyeron en el Hospital Militar porteño donde está detenido. A diferencia de la indagatoria por el caso Medina, que fue solicitada por la querella, en estos casos fue el propio magistrado quien tomó la iniciativa. Se lo indagó por la desaparición de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral en agosto de 1976, en el marco de una operación en que cayeron 29 integrantes del PRT-ERP. Además, se añadió el expediente por la supresión de identidad de la hija del matrimonio Klotzman-Barral, que fue identificada recientemente en la ciudad de Santa Fe, y el caso de Gazano Berto.
Videla una vez más rechazó ante el magistrado la competencia de la justicia civil y adujo que estos hechos ya fueron juzgados en la causa 13 (Juicio a las Juntas), tras lo cual se negó a declarar. También fue indagado Héctor Marino González, uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 121, quien dijo que cumplió "con toda las obligaciones vigentes a ese momento", sobre las cuales dijo que "puntualmente no recuerdo reglamentos que dijeran qué hacer con los detenidos clandestinamente", tras lo cual se apuró a aclarar que "además no había detenidos de ningún tipo".
Alegato en la web
A través del sitio oficial www.santafe.gob.ar/multimedia se podrá seguir la etapa de alegatos del juicio por la causa Díaz Bessone, por crímenes de lesa humanidad que tramita el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario. Las audiencias están previstas para los días lunes, martes y miércoles, de 9.30 a 13 y de 16 a 20.