Política

Incertidumbre en torno a la ley tributaria que fogonea la Casa Gris

Legisladores frentistas apuntan al juego on line y al cobro de Ingresos Brutos a plataformas digitales, entre otros puntos.

Lunes 21 de Diciembre de 2020

La tensión política no da tregua en el fin de año santafesino: al revuelo que siguen generando los alcances de la investigación judicial del juego ilegal se sumó la incertidumbre respecto de la ley tributaria, herramienta que complementa al presupuesto provincial 2021. Es que, al menos hasta anoche, los reparos de la oposición lucían más fuertes que la aspiración de la Casa Gris a tener aprobada la iniciativa a la brevedad.

El viernes pasado, luego de que la Cámara alta santafesina rechazara el pedido de desafuero del senador del PJ Armando Traferri (rozado por el affaire del juego clandestino), el cuerpo resolvió postergar para mañana el tratamiento de la ley tributaria 2021, propuesta que acompaña al ya sancionado presupuesto.

El mensaje de la Casa Gris fija, entre otras medidas, fija un aumento promedio del Inmobiliario de 22 por ciento (urbano) y de 24 por ciento (rural). En ese marco, los pequeños productores de hasta 50 hectáreas pagarán el mismo impuesto que en 2020.

Sin embargo, en el Frente Progresista (FPCyS) surgieron diferencias en torno a la carga tributaria al juego on line, en momentos en que el espacio opositor viene objetando la legalidad del decreto del gobernador Omar Perotti por el cual concedió a los casinos de Rosario, Santa Fe y Melincué esa modalidad hasta la finalización de las respectivas concesiones, con un promedio de quince años.

"No estamos dispuestos a convalidar esa cuestión", deslizaron a La Capital en la vereda frentista, donde también pusieron bajo la lupa "la posibilidad de aumentar la alícuota a los bancos que tienen sede en la provincia, como el Municipal de Rosario y otros cooperativos".

Tiempo de descuento

En ese sentido, ya hubo un intercambio de opiniones entre senadores del oficialismo y la oposición respecto de las chances de introducir modificaciones al texto oficial.

Los legisladores del FPCyS aguardan para hoy algún tipo de respuesta de la Gobernación con el objetivo de sellar una iniciativa consensuada. De ese modo, se garantizaría que el texto a aprobar por el Senado tenga una inmediata sanción definitiva en la Cámara de Diputadas y Diputados provincial, también con sesión convocada para mañana.

"Lo que más nos urge, dentro del proyecto de ley, es avanzar con la estabilidad tributaria para las pymes, que implica no incrementarles los impuestos. Hay distintos beneficios que vencen el 31 de diciembre próximo".

El mensaje del Ejecutivo provincial contempla una actualización de la política tributaria a los tiempos que corren, también con el aparente objetivo de revertir la baja de ingresos generada por la pandemia de Covid-19.

En ese marco, la iniciativa elaborada por la gestión de Perotti propicia el cobro por primera vez de Ingresos Brutos (alícuotas de 3 a 12 por ciento, según la prestación) a las plataformas de contenidos y servicios digitales como Netflix y Spotify.

Córdoba se convirtió, en 2018, en la primera provincia en aplicar la carga impositiva a las plataformas de contenidos y prestaciones digitales y, de inmediato, creció el consenso en otros distritos como Buenos Aires o la Capital Federal.

Incluso, el anterior gobierno del Frente Progresista exploró sin éxito (al igual que la Administración Federal de Ingresos Públicos, Afip) la posibilidad de cobrar el tributo a las prestadoras de los servicios y no a los usuarios.

Ahora, la coalición opositora ratificó el curso de sus pretensiones: "Queremos que no les cobren Ingresos Brutos a los usuarios sino a los que prestan el servicio. Es algo que debe quedar en claro en el texto y, según entendemos, la Casa Gris haría un aporte en ese sentido".

A fines de noviembre, con 45 votos a favor (incluidos los Frente Progresista, el principal bloque disidente), la Cámara baja había convertido en ley el presupuesto provincial 2021. Un consenso que, según reafirmaron en el espacio opositor, quieren repetir con la normativa tributaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS