Política

Impulsan una ley para garantizar transparencia electoral

El Bloque Justicialista, que preside Armando Traferri, busca crear un registro donde participen organizaciones o entidades civiles.

Domingo 21 de Abril de 2019

En lo que será un año electoral clave para los argentinos, el senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri, junto a otros seis legisladores justicialistas (Ricardo Kaufman, Osvaldo Sosa, Rubén Pirola, Alcides Calvo y Cristina Berra), elevaron al Senado un proyecto de ley destinado a garantizar la transparencia de los comicios, luego de que los resultados electorales de 2015 por la Gobernación fueran puestos en duda por distintas agrupaciones políticas. En aquella oportunidad se realizaron diversas denuncias públicas por supuestas irregularidades en torno al escrutinio provisorio, la transferencia de los telegramas, la falta de mesas y la demora en la comunicación de los resultados.

Con el objetivo de acercar transparencia a los próximos comicios comunales, municipales y provinciales, y evitar repetir aquella situación, el presidente del Bloque Justicialista (Traferri), expresó la necesidad de la creación, en el ámbito del Tribunal Electoral de de Santa Fe, del Registro de Entidades Acreditadas para Ejercer la Observación Electoral (Reacoe), mediante el cual se pretende queden establecidas las organizaciones o entidades de la sociedad civil argentina que tendrán facultades para actuar como "acompañantes cívicos", para fortalecer las elecciones como proceso ciudadano de participación y control.

Formularios

De acuerdo a lo propuesto, el formulario de inscripción para las Reacoe, deberá estar disponible para las organizaciones que quieran participar, en formato digital en el sitio web oficial del Tribunal Electoral de la provincia y vinculado al sitio del gobierno de la provincia de Santa Fe, así como también en formato papel en las distintas dependencias provinciales. La solicitud deberá presentarse al menos 30 días antes del acto comicial que pretende se autorice su actuación.

A su vez, el proyecto entiende por "observación electoral" al trabajo que las organizaciones civiles realizarán para efectuar un seguimiento específico de la dinámica y los resultados del proceso electoral, tanto en sus etapas previas, concretas y posteriores, con el solo fin de garantizar la transparencia de los mismos y elevar informes frente a cualquier caso en el que se detecten situaciones irregulares que puedan afectar el resultado de los comicios.

"Apuntamos a asegurar un proceso electoral transparente y seguro para todos los santafesinos, porque cuando la población no confía en los resultados, los gobiernos elegidos no cuentan con la aceptación y legitimidad necesaria para gobernar de manera eficiente", explicó Traferri, quien recalcó que la democracia sólo funciona cuando los partidos y los ciudadanos confían en que el sistema electoral y sus operadores cumplen con ecuanimidad, imparcialidad y pulcritud la tarea eleccionaria, entregando a la sociedad datos confiables y fidedignos. .-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});