Política

Impulsan mejoras en el control de los gobernantes

Viernes 20 de Abril de 2018

El diputado provincial Sergio Más Varela (Cambiemos) presentó un proyecto de ley que permitirá colaborar con la Justicia "de manera efectiva, habilitando al denunciante de delitos contra el orden público, la seguridad de la Nación, los poderes públicos, el orden constitucional y la administración pública a impulsar el trámite penal junto con el fiscal y los otros querellantes, controlar su cumplimiento y aportar pruebas del hecho".

"Es una ampliación en la cantidad de personas facultadas para constituirse como querellante en delitos cometidos por funcionarios públicos", argumentó el legislador.

"De ese modo, se aportan herramientas a los ciudadanos dispuestos a denunciar hechos de corrupción, delitos vinculados con tragedias originadas por falta de control del Estado, defraudaciones con obras públicas, atentados contra monumentos y demás bienes públicos, evitando así su prescripción", precisó el radical.

Según Más Varela, la iniciativa (que modifica el artículo 93 de la ley Nº 12.734 del Código Procesal Penal) busca "facilitar la intervención de la ciudadanía en el control de sus gobernantes, al tiempo que se democratiza la Justicia para el bien común".

Objetivos

"Estimamos que la ampliación de la facultad de constituirse como querellante es un gesto claro hacia la democratización del trámite del proceso penal", indicó el autor de la iniciativa.

En esa línea, el diputado aclaro: "El proyecto no colisiona con los principios técnicos procesales consagrados en el Código recientemente sancionado en Santa Fe, cuyo carácter marcadamente acusatorio se verá reforzado por la ampliación de la facultad a distintas personas para integrar la querella, siempre bajo el control judicial y del Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

"Estamos persuadidos que es un anhelo de larga data de muchos actores sociales el poder intervenir en colaboración de la Justicia con la impulsión del trámite penal para el esclarecimiento de delitos y sanción de los responsables", afirmó Más Varela.

En ese sentido, concluyó: "Es imprescindible ampliar la facultad de constituirse como querellante a cualquier persona de existencia física o jurídica que sea denunciante de los mismos o que invoque poseer elementos probatorios para su esclarecimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario